Fiat cambia las reglas del trabajo
Fiat cambia las reglas del trabajo
Gracias a los votos de los trabajadores, la empresa podrá establecer una organización más rígida e invertir mil millones de euros para modernizar la fábrica de Turín
La rígida imposición de la lógica de mercado se ha impuesto en Turín al aprobarse el "sí" con sólo el 54% al referéndum propuesto por Fiat a sus trabajadores, que acudieron a las urnas profundamente divididos. La victoria fue decisiva gracias a los 449 empleados o "cuellos blancos". De esta forma, la empresa tiene vía libre para establecer una organización más rígida del trabajo e investir mil millones de euros en modernizar la fábrica de Mirafiori.
Si los trabajadores votaban por el "no", la empresa amenazaba con abandonar el país e instalarse en Canadá, cerca de la fábrica de Chrysler Group, de la cual es accionista, caída repetidamente en desgracia a partir de los años ochenta. Con el "sí", sin embargo, el costo social se traduce en más horas de trabajo, la eliminación de diez minutos de pausa y menos flexibilidad en los turnos, afectando particularmente el rol de las madres. El puesto de trabajo se ha impuesto a la organización del trabajo.
La forma en que se llegó al acuerdo ha dividido al mundo politico. Por una parte, el Gobierno ha apoyado la modalidad impuesta por el director ejecutivo del grupo Fiat, Sergio Marchionne: "Si gana el 'no' en el referéndum -dijo Silvio Berlusconi- es justo irse (del país)".
Diversos medios de prensa han hecho hincapié en Sergio Marchionne, quien gana un sueldo de 4,5 millones de euros al año, unas 9.330 veces más que uno de sus obreros (1.200 euros/mes), incluyendo dos stock option. Asimismo, Marchionne ha sido víctima de duras expresiones escritas en las paredes acompañadas del fatal símbolo de las Brigadas Rojas, que ensangretaron el país durante los años setenta.
Por otra, el secretario del Partido Democrático (PD), Pierluigi Bersani, defiende la línea de la autonomía, pero otros altos dirigentes del partido como Sergio Chiamparino, alcalde de Turín, Piero Fassino, candidato a sucederle en el cargo, apoyan la línea empresarial.
Otros como Pietro Ichino, también dirigente de PD y experto en Derecho del Trabajo ven una "apertura a otras grandes transnacionales". Autor de "¿Para qué sirve el sindicato?", Ichino afirma en una entrevista al semanal 'L'Espresso' que las multinacionales son reacias a invertir en el país debido a la actual legislación del trabajo, que no considera términos como "severance cost", es decir el "costo predeterminable de la separación del trabajador por motivos económicos u organizativos".
Por su parte, Maurizio Landini, dirigente de la Federación de Trabajadores Obreros Metalúrgicos (FIOM) -en declaraciones al programa televisivo 'Anno Zero'- dijo que el acuerdo cancela 60 años de conquistas. "Un obrero -afirma Landini- que hace una huelga puede ser licenciado. Es una nueva esclavitud. El acuerdo es una pistola apuntada a la cabeza”. La organización queda fuera de la representación sindical.
Con el "sí", para Marchionne, será el inicio para la fabricación de vehículos más grandes como el SUV de la marca Alfa Romeo. A su vez, Chrysler iniciará en breve la producción comercial del motor Fire (Fully Integrated Robotized Engine). El pequeño Fiat 500, que desembarca en el mercado estadounidense, será el primer vehículo con motor 1.4 Fire y tecnología MultiAir, según lo acordado en junio del 2009, afirma el diario 'La Repubblica'.
No obstante, las intenciones del grupo Fiat con el método ejecutivo impuesto recuerda a la Suecia de los años noventa cuando el magnate Peter Wallenberg amenazó al Gobierno de transferir la sede central de sus industrias -como la de camiones Scania- a otros paises. Desde entonces, el país escandinavo es más débil respecto a sus políticas sociales, que se traduce en menos atención a las clases más desprotegidas.
La rígida imposición de la lógica de mercado se ha impuesto en Turín al aprobarse el "sí" con sólo el 54% al referéndum propuesto por Fiat a sus trabajadores, que acudieron a las urnas profundamente divididos. La victoria fue decisiva gracias a los 449 empleados o "cuellos blancos". De esta forma, la empresa tiene vía libre para establecer una organización más rígida del trabajo e investir mil millones de euros en modernizar la fábrica de Mirafiori.
Si los trabajadores votaban por el "no", la empresa amenazaba con abandonar el país e instalarse en Canadá, cerca de la fábrica de Chrysler Group, de la cual es accionista, caída repetidamente en desgracia a partir de los años ochenta. Con el "sí", sin embargo, el costo social se traduce en más horas de trabajo, la eliminación de diez minutos de pausa y menos flexibilidad en los turnos, afectando particularmente el rol de las madres. El puesto de trabajo se ha impuesto a la organización del trabajo.
La forma en que se llegó al acuerdo ha dividido al mundo politico. Por una parte, el Gobierno ha apoyado la modalidad impuesta por el director ejecutivo del grupo Fiat, Sergio Marchionne: "Si gana el 'no' en el referéndum -dijo Silvio Berlusconi- es justo irse (del país)".
Diversos medios de prensa han hecho hincapié en Sergio Marchionne, quien gana un sueldo de 4,5 millones de euros al año, unas 9.330 veces más que uno de sus obreros (1.200 euros/mes), incluyendo dos stock option. Asimismo, Marchionne ha sido víctima de duras expresiones escritas en las paredes acompañadas del fatal símbolo de las Brigadas Rojas, que ensangretaron el país durante los años setenta.
Por otra, el secretario del Partido Democrático (PD), Pierluigi Bersani, defiende la línea de la autonomía, pero otros altos dirigentes del partido como Sergio Chiamparino, alcalde de Turín, Piero Fassino, candidato a sucederle en el cargo, apoyan la línea empresarial.
Otros como Pietro Ichino, también dirigente de PD y experto en Derecho del Trabajo ven una "apertura a otras grandes transnacionales". Autor de "¿Para qué sirve el sindicato?", Ichino afirma en una entrevista al semanal 'L'Espresso' que las multinacionales son reacias a invertir en el país debido a la actual legislación del trabajo, que no considera términos como "severance cost", es decir el "costo predeterminable de la separación del trabajador por motivos económicos u organizativos".
Por su parte, Maurizio Landini, dirigente de la Federación de Trabajadores Obreros Metalúrgicos (FIOM) -en declaraciones al programa televisivo 'Anno Zero'- dijo que el acuerdo cancela 60 años de conquistas. "Un obrero -afirma Landini- que hace una huelga puede ser licenciado. Es una nueva esclavitud. El acuerdo es una pistola apuntada a la cabeza”. La organización queda fuera de la representación sindical.
Con el "sí", para Marchionne, será el inicio para la fabricación de vehículos más grandes como el SUV de la marca Alfa Romeo. A su vez, Chrysler iniciará en breve la producción comercial del motor Fire (Fully Integrated Robotized Engine). El pequeño Fiat 500, que desembarca en el mercado estadounidense, será el primer vehículo con motor 1.4 Fire y tecnología MultiAir, según lo acordado en junio del 2009, afirma el diario 'La Repubblica'.
No obstante, las intenciones del grupo Fiat con el método ejecutivo impuesto recuerda a la Suecia de los años noventa cuando el magnate Peter Wallenberg amenazó al Gobierno de transferir la sede central de sus industrias -como la de camiones Scania- a otros paises. Desde entonces, el país escandinavo es más débil respecto a sus políticas sociales, que se traduce en menos atención a las clases más desprotegidas.
Fiat- Invitado
Pirateria
Por pura casualidad encontrè MI articulo publicado en vuestra web. Me parece vergonzoso no escribir el nombre del autor. Mi colaboraciòn con La Vanguardia es a titulo voluntario y gratuito pero que Uds. publiquen un articulo sin respetar las normas de propiedad intelectual es simplemente de caraduras.
Marcel G. Unzueta
Marcel G- Invitado
SIN POLÉMICA.
Marcel G. Unzueta
Roma (Italia)
Profesión: consulente en European Policies
Vivo en... Roma (Italia)
Desde... Siempre
Lo mejor de Italia: las montañas Dolomiti
Lo peor de Italia: la política.
----------------------------------------------------------------------
Mira que me "extraña", que un periodista como Marcel G. Unzueta se ofenda por la publicación de una noticia (pública) en un foro de opinión.
Una noticia, en la que FIAT vuelve a quedar nuevamente "en ridículo" con respecto a los trabajadores.
Lo mejor en España: la libertad de expresión.
Lo peor en España: IVECO y los sindicatos (UGT y CCOO)
Roma (Italia)
Profesión: consulente en European Policies
Vivo en... Roma (Italia)
Desde... Siempre
Lo mejor de Italia: las montañas Dolomiti
Lo peor de Italia: la política.
----------------------------------------------------------------------
Mira que me "extraña", que un periodista como Marcel G. Unzueta se ofenda por la publicación de una noticia (pública) en un foro de opinión.
Una noticia, en la que FIAT vuelve a quedar nuevamente "en ridículo" con respecto a los trabajadores.
Lo mejor en España: la libertad de expresión.
Lo peor en España: IVECO y los sindicatos (UGT y CCOO)
ACLARACI- Invitado
No te extrañes
A quien escribio el comentario sole digo esto: mi articulo fue publicado sin la autoria del mismo. lo menos que se puede hacer cuando usas una fuente de informaciòn es citar al autor, no le parece?. Por otra parte, la empresa no queda en ridiculo, es simplemente su forma de actuar, que darà que hablar en el futuro del mundo del trabajo.
M.G- Invitado
Re: Fiat cambia las reglas del trabajo
Buenos días,
Una vez realizadas las comprobaciones correspondiente, puedo decir que el autor del artículo al que se hace referencia en el post "Fiat cambia las reglas del juego" publicado el 22 de Febrero del 2011 a las 13:41 por el usuario "Invitado" es el Sr. Marcel G. Unzueta.
Espero que esto consiga zanjar la polémica generada después de la publicación de este post.
De la misma manera, me gustaría hacer saber a los usuarios del foro que es necesario, en la medida de lo posible, hacer constar en aquellos post donde se cita de manera textual un articulo/comentario/opinión la vía de la que se ha obtenido dicho texto.
Un saludo,
Una vez realizadas las comprobaciones correspondiente, puedo decir que el autor del artículo al que se hace referencia en el post "Fiat cambia las reglas del juego" publicado el 22 de Febrero del 2011 a las 13:41 por el usuario "Invitado" es el Sr. Marcel G. Unzueta.
Espero que esto consiga zanjar la polémica generada después de la publicación de este post.
De la misma manera, me gustaría hacer saber a los usuarios del foro que es necesario, en la medida de lo posible, hacer constar en aquellos post donde se cita de manera textual un articulo/comentario/opinión la vía de la que se ha obtenido dicho texto.
Un saludo,
Temas similares
» Qué es dar MÁS del 100% en el trabajo.
» MAS DESPIDOS EN IVECO ESPAÑA. YA NADIE SE ACUERDA DE LA INJUSTICIA QUE COMETIERON LOS SINDICATOS.
» 13 despidos de ayer personal comercial IVECO (2011 parte V)
» 13 despidos de ayer personal comercial IVECO (2010 parte II)
» 13 despidos de ayer personal comercial IVECO
» MAS DESPIDOS EN IVECO ESPAÑA. YA NADIE SE ACUERDA DE LA INJUSTICIA QUE COMETIERON LOS SINDICATOS.
» 13 despidos de ayer personal comercial IVECO (2011 parte V)
» 13 despidos de ayer personal comercial IVECO (2010 parte II)
» 13 despidos de ayer personal comercial IVECO
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.