8x8 Freccia ofertado como motor para su creación, según explicó el presidente de IVECO España Piero Bondesan
8x8 Freccia ofertado como motor para su creación, según explicó el presidente de IVECO España Piero Bondesan
IVECO-OTO Melara apuesta por una unidad de negocio autónoma de vehículos blindados en España con el 8x8 Freccia como motor para su creación.
El consorcio CIO - IVECO-OTO Melara -, candidato al VBR 8x8 del Ministerio de Defensa español apuesta por la creación de una unidad autónoma de vehículos blindados de Defensa en España con el 8x8 Freccia ofertado como motor para su creación, según explicó el presidente de IVECO España Piero Bondesan a Infodefensa.com durante la feria internacional Eurosatory 2010 de París.
Bondesan aclaró que en ningún momento se contempló la posibilidad de crear una planta nueva, sino de una unidad de negocio nueva, autónoma, con capacidad de ingeniería, ventas y asistencia técnica propia de España a la que se le asignará un área determinada del mercado internacional.
Responsables de CIO - IVECO-OTO Melara insistieron que "no se trata de una simple nacionalización del Freccia para España, es mucho más, es instalar la presencia de la división de vehículos blindados en España" haciendo hincapié en la transferencia de tecnología.
Para todo ello, CIO - IVECO-OTO Melara ha realizado una primera fase de exploración del mercado entre las empresas españolas para la red de proveedores seguida de una segunda fase de búsqueda de las mejores instalaciones. Asimismo, "además de la constestación a la RFI, hemos presentado al Ministerio un macrocuadro, discutido con ISDEFE, con el mapa de proveedores", continuaron en el consorcio.
En CIO - IVECO-OTO Melara entienden que la planta de Madrid de IVECO España es la más indicada para el ensamblaje final de vehículo ofertado.
Bondesan ratificó este punto, "es la mejor opción, la más sencilla, allí se han fabricado 42 unidades del Centauro español, tiene los certificados y la experiencia" y el Freccia "es el hijo del Centauro que tiene España". Sin embargo, la opción de la planta de Barcelona, especializada en chasis para autobuses, sugerida hace meses tiene que ver con la situación de dicha planta y las conversaciones con los sindicatos para garantizar su viabilidad. El presidente de IVECO España indicó a Infodefensa.com que la actual crisis económica ha afectado seriamente a la compañía, "no hemos perdido cuota de mercado, pero el mercado se ha reducido". En la actualidad, sí que existe "un pequeño repunte en vehículos ligeros", por lo que hemos tenido una serie de encuentros con los sindicatos a los que se les ha confirmado que, en lo que se refiere al 8x8 nuestra elección es Madrid, pero "se están buscando alternativas", aprovechando la experiencia de Barcelona en la fabricación de chasis autobuses a los carroceros.
No obstante, "ésta decisión no es crítica", aclara Bondesan, "lo más importante es la relación con los proveedores que es lo que toma más tiempo" y para el Ministerio de Defensa no hay problema "siempre que sea en España".
Desventaja del retraso del programa.
El Freccia italiano se encuentra hace una semana en Afganistán, concretamente 17 unidades. Los directivos de IVECO y el consorcio CIO - IVECO-OTO Melara son unánimes en la opinión de que el retraso del concurso "es un impedimento, no una ventaja" ya posiciona mejor a sus competidores.
Durante la visita al 8x8 Freccia expuesto en Eurosatory 2010, de transporte de tropas, responsables de la compañía destacaron a Infodefensa.com detalles como su baja altura, 2,20 metros (sin torreta) ayudando a su discreción; el espacio interior y ergonomía de los asientos; cuenta siempre con una segunda opción de escape para sus ocupantes con escotilla para los operadores de la torreta, escotilla para la tropa transportada (hasta ocho soldados) así como un pasillo lateral que comunica al conductor con la parte trasera; la salida es una rampa que facilita la rapidez de movimientos; el vehículo cuenta con protección NBQ.
Otro detalle destacado es la disposición de los ejes, impidiendo que sean el punto débil ante artefactos explosivos, así como su diseño modular para modificaciones, actualizaciones y adaptabilidad a distintos requisitos como en el caso del blindaje y las torretas.
Las distintas delegaciones españolas que se han desplazado a Eurosatory 2010 acudieron al pabellón de IVECO ha interesarse por el vehículo. En CIO - IVECO-OTO Melara recuerdan que hay 10.000 vehículos de IVECO en el parque de las Fuerzas Armadas españolas y que el Freccia "es el lógico complemento".
El consorcio CIO - IVECO-OTO Melara -, candidato al VBR 8x8 del Ministerio de Defensa español apuesta por la creación de una unidad autónoma de vehículos blindados de Defensa en España con el 8x8 Freccia ofertado como motor para su creación, según explicó el presidente de IVECO España Piero Bondesan a Infodefensa.com durante la feria internacional Eurosatory 2010 de París.
Bondesan aclaró que en ningún momento se contempló la posibilidad de crear una planta nueva, sino de una unidad de negocio nueva, autónoma, con capacidad de ingeniería, ventas y asistencia técnica propia de España a la que se le asignará un área determinada del mercado internacional.
Responsables de CIO - IVECO-OTO Melara insistieron que "no se trata de una simple nacionalización del Freccia para España, es mucho más, es instalar la presencia de la división de vehículos blindados en España" haciendo hincapié en la transferencia de tecnología.
Para todo ello, CIO - IVECO-OTO Melara ha realizado una primera fase de exploración del mercado entre las empresas españolas para la red de proveedores seguida de una segunda fase de búsqueda de las mejores instalaciones. Asimismo, "además de la constestación a la RFI, hemos presentado al Ministerio un macrocuadro, discutido con ISDEFE, con el mapa de proveedores", continuaron en el consorcio.
En CIO - IVECO-OTO Melara entienden que la planta de Madrid de IVECO España es la más indicada para el ensamblaje final de vehículo ofertado.
Bondesan ratificó este punto, "es la mejor opción, la más sencilla, allí se han fabricado 42 unidades del Centauro español, tiene los certificados y la experiencia" y el Freccia "es el hijo del Centauro que tiene España". Sin embargo, la opción de la planta de Barcelona, especializada en chasis para autobuses, sugerida hace meses tiene que ver con la situación de dicha planta y las conversaciones con los sindicatos para garantizar su viabilidad. El presidente de IVECO España indicó a Infodefensa.com que la actual crisis económica ha afectado seriamente a la compañía, "no hemos perdido cuota de mercado, pero el mercado se ha reducido". En la actualidad, sí que existe "un pequeño repunte en vehículos ligeros", por lo que hemos tenido una serie de encuentros con los sindicatos a los que se les ha confirmado que, en lo que se refiere al 8x8 nuestra elección es Madrid, pero "se están buscando alternativas", aprovechando la experiencia de Barcelona en la fabricación de chasis autobuses a los carroceros.
No obstante, "ésta decisión no es crítica", aclara Bondesan, "lo más importante es la relación con los proveedores que es lo que toma más tiempo" y para el Ministerio de Defensa no hay problema "siempre que sea en España".
Desventaja del retraso del programa.
El Freccia italiano se encuentra hace una semana en Afganistán, concretamente 17 unidades. Los directivos de IVECO y el consorcio CIO - IVECO-OTO Melara son unánimes en la opinión de que el retraso del concurso "es un impedimento, no una ventaja" ya posiciona mejor a sus competidores.
Durante la visita al 8x8 Freccia expuesto en Eurosatory 2010, de transporte de tropas, responsables de la compañía destacaron a Infodefensa.com detalles como su baja altura, 2,20 metros (sin torreta) ayudando a su discreción; el espacio interior y ergonomía de los asientos; cuenta siempre con una segunda opción de escape para sus ocupantes con escotilla para los operadores de la torreta, escotilla para la tropa transportada (hasta ocho soldados) así como un pasillo lateral que comunica al conductor con la parte trasera; la salida es una rampa que facilita la rapidez de movimientos; el vehículo cuenta con protección NBQ.
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