ERE Iveco
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Iveco plantea despedir a 140 trabajadores y otro ERE suspensivo de 80 días

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Iveco plantea despedir a 140 trabajadores y otro ERE suspensivo de 80 días Empty Iveco plantea despedir a 140 trabajadores y otro ERE suspensivo de 80 días

Mensaje  Angelines Miér Abr 14, 2010 4:25 pm

"Vía: El día de Valladolid" (http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Local/20100414/iveco/plantea/despedir/140/trabajadores/otro/ere/suspensivo/80/dias/F877F22F-9E6F-9DFE-850349F47799383F)

La multinacional italiana expuso ayer esta propuesta a los sindicatos · Los afectados por el ERE extintivo serían los que menos antigüedad tengan y cobrarían 20 días por año trabajado


La complicada situación por la que atraviesa la planta de Iveco en Valladolid debido a la caída del mercado podría provocar en breve un buen número de despidos. Al menos eso lo que pretende la multinacional italiana, que ayer se reunió en Valladolid con representantes de UGT, CCOO y CGT para plantearles la aplicación de dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). El primero de ellos sería el quinto consecutivo de carácter suspensivo para aplicar a toda la plantilla, con 80 días de parada previstos y con un periodo de aplicación que concluiría el 31 de diciembre de este año. Las condiciones económicas serías las mismas que en el cuarto ERE, es decir, con la garantía de 82 por ciento del salario bruto mensual.

Sin embargo, la propuesta que ayer cayó como una losa entre los sindicatos es la de aplicar, a la par, un ERE de carácter extintivo que supondría el despido de 140 trabajadores de una plantilla de algo más de 1.100 empleados. A pesar de que a los representantes de los trabajadores ya se les había avisado en reuniones previas en Madrid de que la plantilla estaba «sobredimensionada», la cifra de bajas que se manejaba en un principio era 90.

Según comunicó ayer el responsable de Recursos Humanos, Javier de Foronda, el criterio a la hora de elegir a los empleados que deben irse es el de la antigüedad, de modo que los menos veteranos sean los primeros en salir. Además, la propuesta incluye una indemnización de 20 días por año trabajado para los afectados con un límite de 8.000 euros por persona. Sin embargo, todos estos aspectos habrá que acordarlos dentro del periodo de consultas que ayer se abrió y que tiene una duración de 15 días para el ERE suspensivo y 30 para el extintivo. Hoy mismo el Comité de Empresa tendrá una reunión para unificar posturas antes de volver a reunirse mañana con representantes de la firma italiana.

Cabe destacar que la planta de Iveco en Valladolid aún está inmersa en el cuarto ERE suspensivo, cuyo periodo de aplicación finaliza el 30 de abril. Hasta entonces, cada uno de los dos turnos trabajará sólo siete días dentro de una tónica general que ha mantenido la actividad de la fábrica bajo mínimos desde hace muchos meses.

Ante el jarro de agua fría que supuso ayer esta propuesta, los sindicatos tienen clara su postura. No están dispuestos a asumir un ERE extintivo. Ésta es la opinión de UGT, que comparten CCOO y CGT.

Desde UGT aseguran que no están dispuestos aceptar ni un despido. Esta formación siempre ha abogado por buscar medidas no traumáticas para los trabajadores que tengan que dejar la fábrica. Por su parte, el representante de CCOO, Juan Carlos Calvo, cree que esta propuesta «es una pasada». «Se puede llegar a asumir que después de un año y medio de escasa actividad se plantee este tipo de medidas, pero no para 140 personas», explica. Calvo opina que la empresa debe dar más explicaciones y poner encima de la mesa un proyecto que asegure que «esto no va a ir a más» en los próximos meses. En este sentido, el representante de CGT, Ramón Martín, lamentó que todos los despidos se propongan para la gente de taller y prevé un periodo de negociación muy complicado. Según él, es el momento de que las distintas fuerzas sindicales dejen a un lado sus diferencias y trabajen en común para defender los puestos de trabajo que están en peligro.
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Mensaje  Angelines Miér Abr 14, 2010 4:30 pm

Comentario que he puesto “Pobrecito Hablador” en esta noticia.

Se debería de añadir a la noticia que la factoría de Iveco en Valladolid ha recibido 2,43 millones de Euros como ayuda del plan de apoyo al automovil. También recordar las palabras del consejero delegado del grupo automovilístico italiano Fiat, Sergio Marchionne, al reconocer el pasado mes de diciembre de 2.009 que la producción de su filial de vehículos industriales Iveco está prácticamente paralizada en España, y se concentra principalmente en factorías italianas. Hay que decir ¡NO! a los despidos en Valladolid ni por 20 o 33 días de indemnización, ni por 140 o menos trabajadores. Hay que exigir un plan claro de viabilidad el próximo 21 de abril, día que Fiat anunciará su plan industrial 2.010-2.014. Hay que exigir que todas las subvenciones que ha recibido Iveco por parte de la Junta y del gobierno central se transforme en trabajo y no en despidos. Y que se utilizen otras herramientas como prejubilaciones o bajas incentivadas no despidos para abaratar y que estos salgan baratos a la empresa. Un despido nunca debe salir barato.

Pobrecito Hablador. - 14/04/2010 · 11:25 h.
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