COMENTARIOS DE CGT AL "CONVENIO".
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COMENTARIOS DE CGT AL "CONVENIO".
CGT ante el convenio de IVECO
El 3 de mayo de 2011
El pasado viernes día 29, tras una semana con(por fin) mas de 20 horas de reuniones de la comisión negociadora, la empresa nos presento su borrador definitivo para el convenio 2009- 2012, a la espera de la valoración de nuestros afiliados, la sección sindical de CGT hace las siguientes consideraciones.
Gran parte de lo recogido en el convenio viene impuesto del acuerdo marco firmado por las federaciones estatales de CCOO y UGT.
Para CGT es mucho mas lo que la empresa saca en claro que lo que sacamos los trabajadores/as. Perdemos poder adquisitivo, los atrasos reales de 2009 y 2010, solo aplicando el IPC real para un especialista de la E(categoría mas común) serian de algo mas de 900 euros, nos dan 250……. ahora se nos aplica una subida del 1,5% pero la verdad es que actualmente estamos al 3,8% de IPC, por lo que a final de año perdemos otra vez, ya que de atrasos ni hablamos.
Mas flexibilidad y ahora con ampliación de jornada, que supondrá que de contrataciones no sepamos durante mucho tiempo, los baluartes del empleo, dan ejemplo de como se debe de hacer para que no se contrate. Se recoge incluso, la importancia de que la empresa sea capaz de asumir subidas productivas sin necesidad de hacer contrataciones.
Polivalencia o movilidad a la carta y aun por determinar en una nueva comisión, podemos esperarnos cualquier cosa.
Se recoge lo que se debió de recoger hace dos años cuando la empresa comenzó a aplicar el MTM unilateralmente y se hace ahora a sabiendas de que es muy probable que se gane la demanda de los tiempos, similar a la de Renault.
La paga variable es una utopía, a las pruebas nos remetimos, si costaba cobrar las anteriores, con menos condicionantes, esta con muchas variables difícilmente se cobrara.
Resumen de algunos de los puntos mas importantes:
SALARIO. Congelación salarial durante el 2009 y el 2010, y el IPC real para el 2011 y el 2012. 220 euros a la firma del convenio mas el 1% de “atrasos” de los últimos 3 meses del 2010, unos 250 euros para “paliar la perdida de poder adquisitivo de la congelación de 2009 y 2010”. Ademas el IPC real para 2011 se actualizara en diciembre.
FLEXIBILIDAD. Se crea una bolsa de horas individual que sera de 200h a mayores y 96h a menos, por trabajador y año, 15 sábados por turno mas 3 de jornada industrial hacen 18 días por turno. Se crea la jornada ampliable, en hasta dos horas de trabajo, 4 días al mes y 16 al año por turno.
MOVILIDAD. Se crea la comisión de movilidad, para dar cobertura a la polivalencia, con la intención de que todos seamos polivalentes sabiendo 3 o 4 puestos, creándose grupos profesionales donde se podrá mover a los miembros de cada grupo. Todo ello por cero euros.
PRODUCTIVIDAD. Se reconoce al sistema ERGO-UAS con la escala MTM como referencia para análisis de tiempos y métodos. El rendimiento medio que se aplicara sera de 100 MTM, con picos de 120. Se amplia el abanico de motivos para reanalisis de tiempos definitivos a prácticamente todo lo que la empresa considere. Se equipara la prima con la que se cobra en Madrid, unos 35 euros al mes.
PROMOCIONES. En mayo de 2012 todos los especialistas pasaran a oficiales de 3ªB, para pasar a la letra E se computara la antigüedad en fabrica, que sera 15 años. Para el resto de categorías se baja un año el tiempo necesario para promocionar, manteniendo el criterio de tiempo en la categoría para ello.
PAGA VARIABLE. Sustituye a las pagas de absentismo y calidad, sera de un máximo de 800 euros y en ella se incluyen para calcular y generar su cobro, conceptos como la polivalencia, presencia, sugerencias o varios conceptos de calidad.
VARIOS. Por fin se regula el tema de permisos retribuidos y por fin se equiparan las parejas de hecho con los matrimonios, se mejora la ley en varios puntos creándose nuevas licencias y permisos. También se cambian los criterios para solicitar el día de convenio. Los trienios pasan a cobrarse en el mes de cumplimiento. Se actualizan pluses y se aumenta el plus presencia.
Nuestra postura es clara, es un mal convenio y mucho peor por lo que venimos pasando desde hace casi 3 años, un convenio por el que no hemos peleado lo que deberíamos y que como ya hemos dicho ahora hay prisa por cerrar, quizás porque se avecina el final de los ERE´S, de hecho el que actualmente tenemos seguramente existe entre otras cosas porque el convenio no estaba cerrado. La negociación obviamente no seria la misma sin ERE, sin esa arma de la empresa, ni seria la misma con una posible sentencia que nos diera la razón en el asunto de los tiempos y métodos.
Por todo ello, la sección de CGT nos posicionamos sin discusión por el NO a este convenio, porque se puede mejorar si hay voluntad, primero la nuestra, la de la plantilla y la del comité. Porque ya basta de abusar de los trabajadores/as, porque ya nadie se cree que esta empresa este en crisis, porque merecemos un convenio mejor, no uno que de carta blanca a la empresa en los aspectos mas importantes del día a día en nuestros puestos y condiciones de trabajo y porque para rematar, seguimos siendo la empresa del sector del auto de este país con los sueldos mas bajos.
El 3 de mayo de 2011
El pasado viernes día 29, tras una semana con(por fin) mas de 20 horas de reuniones de la comisión negociadora, la empresa nos presento su borrador definitivo para el convenio 2009- 2012, a la espera de la valoración de nuestros afiliados, la sección sindical de CGT hace las siguientes consideraciones.
Gran parte de lo recogido en el convenio viene impuesto del acuerdo marco firmado por las federaciones estatales de CCOO y UGT.
Para CGT es mucho mas lo que la empresa saca en claro que lo que sacamos los trabajadores/as. Perdemos poder adquisitivo, los atrasos reales de 2009 y 2010, solo aplicando el IPC real para un especialista de la E(categoría mas común) serian de algo mas de 900 euros, nos dan 250……. ahora se nos aplica una subida del 1,5% pero la verdad es que actualmente estamos al 3,8% de IPC, por lo que a final de año perdemos otra vez, ya que de atrasos ni hablamos.
Mas flexibilidad y ahora con ampliación de jornada, que supondrá que de contrataciones no sepamos durante mucho tiempo, los baluartes del empleo, dan ejemplo de como se debe de hacer para que no se contrate. Se recoge incluso, la importancia de que la empresa sea capaz de asumir subidas productivas sin necesidad de hacer contrataciones.
Polivalencia o movilidad a la carta y aun por determinar en una nueva comisión, podemos esperarnos cualquier cosa.
Se recoge lo que se debió de recoger hace dos años cuando la empresa comenzó a aplicar el MTM unilateralmente y se hace ahora a sabiendas de que es muy probable que se gane la demanda de los tiempos, similar a la de Renault.
La paga variable es una utopía, a las pruebas nos remetimos, si costaba cobrar las anteriores, con menos condicionantes, esta con muchas variables difícilmente se cobrara.
Resumen de algunos de los puntos mas importantes:
SALARIO. Congelación salarial durante el 2009 y el 2010, y el IPC real para el 2011 y el 2012. 220 euros a la firma del convenio mas el 1% de “atrasos” de los últimos 3 meses del 2010, unos 250 euros para “paliar la perdida de poder adquisitivo de la congelación de 2009 y 2010”. Ademas el IPC real para 2011 se actualizara en diciembre.
FLEXIBILIDAD. Se crea una bolsa de horas individual que sera de 200h a mayores y 96h a menos, por trabajador y año, 15 sábados por turno mas 3 de jornada industrial hacen 18 días por turno. Se crea la jornada ampliable, en hasta dos horas de trabajo, 4 días al mes y 16 al año por turno.
MOVILIDAD. Se crea la comisión de movilidad, para dar cobertura a la polivalencia, con la intención de que todos seamos polivalentes sabiendo 3 o 4 puestos, creándose grupos profesionales donde se podrá mover a los miembros de cada grupo. Todo ello por cero euros.
PRODUCTIVIDAD. Se reconoce al sistema ERGO-UAS con la escala MTM como referencia para análisis de tiempos y métodos. El rendimiento medio que se aplicara sera de 100 MTM, con picos de 120. Se amplia el abanico de motivos para reanalisis de tiempos definitivos a prácticamente todo lo que la empresa considere. Se equipara la prima con la que se cobra en Madrid, unos 35 euros al mes.
PROMOCIONES. En mayo de 2012 todos los especialistas pasaran a oficiales de 3ªB, para pasar a la letra E se computara la antigüedad en fabrica, que sera 15 años. Para el resto de categorías se baja un año el tiempo necesario para promocionar, manteniendo el criterio de tiempo en la categoría para ello.
PAGA VARIABLE. Sustituye a las pagas de absentismo y calidad, sera de un máximo de 800 euros y en ella se incluyen para calcular y generar su cobro, conceptos como la polivalencia, presencia, sugerencias o varios conceptos de calidad.
VARIOS. Por fin se regula el tema de permisos retribuidos y por fin se equiparan las parejas de hecho con los matrimonios, se mejora la ley en varios puntos creándose nuevas licencias y permisos. También se cambian los criterios para solicitar el día de convenio. Los trienios pasan a cobrarse en el mes de cumplimiento. Se actualizan pluses y se aumenta el plus presencia.
Nuestra postura es clara, es un mal convenio y mucho peor por lo que venimos pasando desde hace casi 3 años, un convenio por el que no hemos peleado lo que deberíamos y que como ya hemos dicho ahora hay prisa por cerrar, quizás porque se avecina el final de los ERE´S, de hecho el que actualmente tenemos seguramente existe entre otras cosas porque el convenio no estaba cerrado. La negociación obviamente no seria la misma sin ERE, sin esa arma de la empresa, ni seria la misma con una posible sentencia que nos diera la razón en el asunto de los tiempos y métodos.
Por todo ello, la sección de CGT nos posicionamos sin discusión por el NO a este convenio, porque se puede mejorar si hay voluntad, primero la nuestra, la de la plantilla y la del comité. Porque ya basta de abusar de los trabajadores/as, porque ya nadie se cree que esta empresa este en crisis, porque merecemos un convenio mejor, no uno que de carta blanca a la empresa en los aspectos mas importantes del día a día en nuestros puestos y condiciones de trabajo y porque para rematar, seguimos siendo la empresa del sector del auto de este país con los sueldos mas bajos.
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