Los santaneros dan el primer toque a la Junta para resolver su futuro
Los santaneros dan el primer toque a la Junta para resolver su futuro
"Vial: El Ideal" (http://www.ideal.es/jaen/v/20100922/linares/santaneros-primer-toque-junta-20100922.html)
Los sindicatos esperan tener una respuesta de la Administración a sus demandas antes del mes de noviembre
Quince años después de la última gran crisis, el espíritu reivindicativo de los trabajadores de Santana Motor para exigir un plan de futuro para la industria automovilística de la provincia ha vuelto a surgir en la primera de las manifestaciones realizadas para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla los compromisos del Plan de Acción Social de la factoría (PASS) y se cree un plan de viabilidad de cara al futuro.
De este modo, un total de 750 trabajadores y familiares se desplazaron en el día de ayer hasta Sevilla en 14 autobús para mostrar ante el Palacio de San Telmo (junto a compañeros de otras industrias andaluzas como Astilleros, Delphi o Vitelcom) para exigir una solución rápida a la situación de incertidumbre en la que viven desde hace dos años. «La respuesta de los trabajadores es una muestra inequívoca de la inquietud que causa la actitud de la Junta sobre la situación de Santana. Esperamos que tome buena nota y cumpla con los acuerdos», señala Francisco Ballesteros, secretario general de CC. OO. en Santana Motor.
Primer aviso
Una respuesta que, tanto desde UGT como desde CC.OO., tiene una fecha de caducidad antes de iniciar nuevas protestas: el mes de noviembre, cuando expira la opción de compra de la factoría linarense por parte de la compañía italiana Iveco. En este sentido, el próximo 13 de octubre, fecha en la que los santaneros se reincorporan de nuevo a sus puestos de trabajo, los sindicatos analizarán las consecuencias de la masiva manifestación realizada en el día de ayer en la capital hispalense que, de no producir ningún avance en las negociaciones y la información facilitada a los trabajadores, «supondrá llevar a cabo medidas mucho más contundentes». «Esta manifestación no ha buscado más que exigir por parte de las grandes industrias de Andalucía el cumplimiento de los planes sociales y la búsqueda de soluciones ha industrias que se encuentran en una situación alarmante desde hace quince años. Los santaneros se encuentra en una situación muy desfavorable con mucho desempleo consumido y necesitan un plan industrial para Santana y sus auxiliares»; subraya el secretario general de UGT en Santana Motor, Gabriel Aleo.
Así, de cumplirse los plazos anunciados por la dirección de la factoría y la Junta el pasado mes de junio, no sería hasta finales de diciembre cuando se diera a conocer dicho plan industrial para Linares (donde se daría a conocer la decisión de Iveco sobre su compra y el resultado de las negociaciones con la rusa Sagaz). Un plazo demasiado extenso para sindicatos y trabajadores pues, en la mayoría de los casos, la cobertura por desempleo para los santaneros finalizará en el primer trimestre de 2011, meses más tarde para los ex empleados de la extinta Matresur.
Mientras tanto, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha expresado, en relación con los problemas en diferentes empresas del sector industrial, la disposición del Gobierno andaluz de «ser parte» de la solución, al tiempo que ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a los trabajadores.
Para el consejero, es evidente que hay una situación de crisis generalizada en diferentes sectores y que hay una voluntad manifestada por parte de la Junta de, allí donde ha habido un conflicto, entrar para aportar y ser parte de la solución. Así, ha asegurado que, desde esa perspectiva, se está trabajando con el caso de Santana Motor de forma que la política de incentivos «se visualizará en el caso de que llegue un socio industrial» a la factoría jienense.
«La política de incentivos del Gobierno andaluz no se ve solo en el caso de Santana Motor», ha dicho el consejero, quien se ha mostrado convencido de que al final se va a encontrar un socio.
Asimismo, Antonio Ávila ha puesto de manifiesto que hay una parte de la política industrial general que la Junta de Andalucía atiende con un plan, como es el de desarrollo industrial, con un horizonte hasta 2013, que se atiende con políticas de incentivos, con apoyo para aquellas empresas que teniendo dificultades, se analiza cómo están y se ven que son viables.
Los sindicatos esperan tener una respuesta de la Administración a sus demandas antes del mes de noviembre
Quince años después de la última gran crisis, el espíritu reivindicativo de los trabajadores de Santana Motor para exigir un plan de futuro para la industria automovilística de la provincia ha vuelto a surgir en la primera de las manifestaciones realizadas para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla los compromisos del Plan de Acción Social de la factoría (PASS) y se cree un plan de viabilidad de cara al futuro.
De este modo, un total de 750 trabajadores y familiares se desplazaron en el día de ayer hasta Sevilla en 14 autobús para mostrar ante el Palacio de San Telmo (junto a compañeros de otras industrias andaluzas como Astilleros, Delphi o Vitelcom) para exigir una solución rápida a la situación de incertidumbre en la que viven desde hace dos años. «La respuesta de los trabajadores es una muestra inequívoca de la inquietud que causa la actitud de la Junta sobre la situación de Santana. Esperamos que tome buena nota y cumpla con los acuerdos», señala Francisco Ballesteros, secretario general de CC. OO. en Santana Motor.
Primer aviso
Una respuesta que, tanto desde UGT como desde CC.OO., tiene una fecha de caducidad antes de iniciar nuevas protestas: el mes de noviembre, cuando expira la opción de compra de la factoría linarense por parte de la compañía italiana Iveco. En este sentido, el próximo 13 de octubre, fecha en la que los santaneros se reincorporan de nuevo a sus puestos de trabajo, los sindicatos analizarán las consecuencias de la masiva manifestación realizada en el día de ayer en la capital hispalense que, de no producir ningún avance en las negociaciones y la información facilitada a los trabajadores, «supondrá llevar a cabo medidas mucho más contundentes». «Esta manifestación no ha buscado más que exigir por parte de las grandes industrias de Andalucía el cumplimiento de los planes sociales y la búsqueda de soluciones ha industrias que se encuentran en una situación alarmante desde hace quince años. Los santaneros se encuentra en una situación muy desfavorable con mucho desempleo consumido y necesitan un plan industrial para Santana y sus auxiliares»; subraya el secretario general de UGT en Santana Motor, Gabriel Aleo.
Así, de cumplirse los plazos anunciados por la dirección de la factoría y la Junta el pasado mes de junio, no sería hasta finales de diciembre cuando se diera a conocer dicho plan industrial para Linares (donde se daría a conocer la decisión de Iveco sobre su compra y el resultado de las negociaciones con la rusa Sagaz). Un plazo demasiado extenso para sindicatos y trabajadores pues, en la mayoría de los casos, la cobertura por desempleo para los santaneros finalizará en el primer trimestre de 2011, meses más tarde para los ex empleados de la extinta Matresur.
Mientras tanto, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha expresado, en relación con los problemas en diferentes empresas del sector industrial, la disposición del Gobierno andaluz de «ser parte» de la solución, al tiempo que ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a los trabajadores.
Para el consejero, es evidente que hay una situación de crisis generalizada en diferentes sectores y que hay una voluntad manifestada por parte de la Junta de, allí donde ha habido un conflicto, entrar para aportar y ser parte de la solución. Así, ha asegurado que, desde esa perspectiva, se está trabajando con el caso de Santana Motor de forma que la política de incentivos «se visualizará en el caso de que llegue un socio industrial» a la factoría jienense.
«La política de incentivos del Gobierno andaluz no se ve solo en el caso de Santana Motor», ha dicho el consejero, quien se ha mostrado convencido de que al final se va a encontrar un socio.
Asimismo, Antonio Ávila ha puesto de manifiesto que hay una parte de la política industrial general que la Junta de Andalucía atiende con un plan, como es el de desarrollo industrial, con un horizonte hasta 2013, que se atiende con políticas de incentivos, con apoyo para aquellas empresas que teniendo dificultades, se analiza cómo están y se ven que son viables.
Angelines- Mensajes : 716
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Temas similares
» Antonio Ávila: 'No hay novedad sobre el futuro de Santana Motor'
» La Junta está convencida de que Santana logrará encontrar un socio industrial
» FUTURO DE IVECO
» Trabajadores de Santana convocan movilizaciones para septiembre para exigir que se cumplan los acuerdos.
» El futuro de Santana, cada vez más complicado. Su acuerdo con Iveco, que invertirá 100 millones en Valladolid, puede durar poco
» La Junta está convencida de que Santana logrará encontrar un socio industrial
» FUTURO DE IVECO
» Trabajadores de Santana convocan movilizaciones para septiembre para exigir que se cumplan los acuerdos.
» El futuro de Santana, cada vez más complicado. Su acuerdo con Iveco, que invertirá 100 millones en Valladolid, puede durar poco
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.