El futuro de Santana, cada vez más complicado. Su acuerdo con Iveco, que invertirá 100 millones en Valladolid, puede durar poco
El futuro de Santana, cada vez más complicado. Su acuerdo con Iveco, que invertirá 100 millones en Valladolid, puede durar poco
El acuerdo entre Iveco y Santana Motor puede tener sus días contados una vez que la primera, en la actualidad, la unica compañía para la que Santana produce bajo demanda el todoterreno Massif, se enfrenta a un nuevo escenario empresarial. Tan sencillo como que, tras la compra de Chryslert por parte de Fiat, Iveco cuenta con una excelente plataforma 4x4 a través de la marca Jeep y el Massif es demasiado simple para lo que exige el mercado.
En la actualidad, Iveco sólo mantiene con Santana Motor un acuerdo de distribución de los vehículos que ésta le produce y que le encarga en función de una demanda cada vez mas baja (sobre todo, en el caso de los 4x4). Aunque algunos encargos llegan a través de concursos oficiales, como los 426 Massif que se están fabricando para Rumania.
De modo que si en 2009 la factoría de Linares (Jaén) ya podujo sólo 1.197 vehículos (por los 6.692 de dos años antes), en 2010 sus 363 trabajadores se verán afectados por un ERE, temporal de 39 semanas de duración. Un escenario que resulta poco rentable y plantea dudas sobre la viabilidad incluso a corto plazo.
Más aún cuando ayer, enla presentanción de la estrategia de Iveco hasta 2014, su presidente ejecutivo, Paolo Monferino, reconocía que quieren contar en su gama con un 4x4 pequeño que se producirá externamente y que, en este sentido, Jeep esta mejor posicionada.
Aunque en ese plan también hay sitio para buenas noticias para España, ya que inlcuye una furoneta Daily totalmente nueva en 2013. Es un proyecto que supondrá una inversión de 400 millones y que reforzará a la planta de Valladolid, que produce el modelo actual con la de Suzzara (Italia)
Monferino confirmó que la factoría castellana montará la nueva Daily y podría recibir 100 millones de euros. Otros 100 serían para Suzzara y los 200 restantes se destinarán al desarrollo.
La Daily de 2013 puede convertirse en el modelo más global de Iveco ya que podría tener versiones para Europa, EEUU, China y Latinoamérica. Por ejemplo, Fiat estudia cómo sustituir a la Mercedes Sprinter que comercializa Dodge en EEUU y la Daily es la mejor colocada.
El plan de producto también incluye el lanzamiento de una línea de camiones pesados en 2014 y una actualización en 2012 que beneficiara también a la planta de Madrid. Más incógnitas plantea la de chasis de autobuses en Barcelona, por la sobrecapacidad que tienen instalada en Europa, por lo que Monferino reclamó la ayuda de la Generalitat de Cataluña.
La previsión de Iveco es que el mercado europeo de industriales recupere en 2014 el nivel de 2008 (unas 800.000 unidades). "Con esta previsión necesitaremos la capacidad actual instalada aunque requirimos ayudas para sobrevivir estos dos años. Si las logramos y se cumplen las previsiones, no habrá cierres", explicó Monferino.
Semanas atrás ya se anunció que Iveco se segregará de la división de turismos de Fiat y junto con CNH, la división de tractores, y los motores industriales y marinos, formarán la nueva división Fiat Industrial que cotizará en Milán. Para Monferino, esto les aportará mas recursos para inversiones, hasta ahora desviados al automóvil, y porder establecer nuevas alianzas o compras.
En la actualidad, Iveco sólo mantiene con Santana Motor un acuerdo de distribución de los vehículos que ésta le produce y que le encarga en función de una demanda cada vez mas baja (sobre todo, en el caso de los 4x4). Aunque algunos encargos llegan a través de concursos oficiales, como los 426 Massif que se están fabricando para Rumania.
De modo que si en 2009 la factoría de Linares (Jaén) ya podujo sólo 1.197 vehículos (por los 6.692 de dos años antes), en 2010 sus 363 trabajadores se verán afectados por un ERE, temporal de 39 semanas de duración. Un escenario que resulta poco rentable y plantea dudas sobre la viabilidad incluso a corto plazo.
Más aún cuando ayer, enla presentanción de la estrategia de Iveco hasta 2014, su presidente ejecutivo, Paolo Monferino, reconocía que quieren contar en su gama con un 4x4 pequeño que se producirá externamente y que, en este sentido, Jeep esta mejor posicionada.
Aunque en ese plan también hay sitio para buenas noticias para España, ya que inlcuye una furoneta Daily totalmente nueva en 2013. Es un proyecto que supondrá una inversión de 400 millones y que reforzará a la planta de Valladolid, que produce el modelo actual con la de Suzzara (Italia)
Monferino confirmó que la factoría castellana montará la nueva Daily y podría recibir 100 millones de euros. Otros 100 serían para Suzzara y los 200 restantes se destinarán al desarrollo.
La Daily de 2013 puede convertirse en el modelo más global de Iveco ya que podría tener versiones para Europa, EEUU, China y Latinoamérica. Por ejemplo, Fiat estudia cómo sustituir a la Mercedes Sprinter que comercializa Dodge en EEUU y la Daily es la mejor colocada.
El plan de producto también incluye el lanzamiento de una línea de camiones pesados en 2014 y una actualización en 2012 que beneficiara también a la planta de Madrid. Más incógnitas plantea la de chasis de autobuses en Barcelona, por la sobrecapacidad que tienen instalada en Europa, por lo que Monferino reclamó la ayuda de la Generalitat de Cataluña.
La previsión de Iveco es que el mercado europeo de industriales recupere en 2014 el nivel de 2008 (unas 800.000 unidades). "Con esta previsión necesitaremos la capacidad actual instalada aunque requirimos ayudas para sobrevivir estos dos años. Si las logramos y se cumplen las previsiones, no habrá cierres", explicó Monferino.
Semanas atrás ya se anunció que Iveco se segregará de la división de turismos de Fiat y junto con CNH, la división de tractores, y los motores industriales y marinos, formarán la nueva división Fiat Industrial que cotizará en Milán. Para Monferino, esto les aportará mas recursos para inversiones, hasta ahora desviados al automóvil, y porder establecer nuevas alianzas o compras.
Noticia- Invitado
Y VIVIAN DE ILUSIONES LOS .....
Martes, 22/06/10. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 698.906 lectores diarios (OJD mayo 2010)
Estás enEspañaAndalucíaJaénLa Junta asegura que no habrá despidos en Santana y que creará mil empleos
Dice que el ERE presentado será temporal pra 363 trabajadores.
Considera preparada a la empresa para afrontar la crisis.
EFE. 09.10.2008El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha explicado que el ERE de Santana es temporal y no supondrá el despido de ningún trabajador, al tiempo que ha asegurado que la empresa creará mil puestos de trabajo en los próximos años en la comarca de Linares.
Vallejo ha respondido a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado José Enrique Fernández de Moya (PP) y ha dicho que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo pretende ajustar la capacidad de producción a la demanda de vehículos de un sector que atraviesa dificultades en todo el mundo.
El ERE afectará a 363 trabajadores durante 100 días laborales al año de forma discontinua, "y de ningún modo supondrá el despedido de ningún trabajador", ha dicho Vallejo.
Planes de viabilidad
Los planes de viabilidad de la empresa que pasan por continuar con el Plan Estratégico de Competitividad iniciado en 2005 para diversificar las actividades de la empresa y por mejorar las potencialidades comerciales y productivas de la compañía.
Este proyecto ha permitido que la crisis del sector de la automoción sea un problema coyuntural en Santana, que hoy está más diversificada y preparada y ha creado empleo neto en la comarca de Linares, ha asegurado Vallejo.
El consejero ha explicado que las alianzas empresariales con compañías como CAF, Aemsa, Covasur, CAPGEMINI, Almston, Solel o Fiat, entre otras, permitirán crear mil nuevos puestos de trabajo en Santana.
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 698.906 lectores diarios (OJD mayo 2010)
Estás enEspañaAndalucíaJaénLa Junta asegura que no habrá despidos en Santana y que creará mil empleos
Dice que el ERE presentado será temporal pra 363 trabajadores.
Considera preparada a la empresa para afrontar la crisis.
EFE. 09.10.2008El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha explicado que el ERE de Santana es temporal y no supondrá el despido de ningún trabajador, al tiempo que ha asegurado que la empresa creará mil puestos de trabajo en los próximos años en la comarca de Linares.
Vallejo ha respondido a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado José Enrique Fernández de Moya (PP) y ha dicho que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo pretende ajustar la capacidad de producción a la demanda de vehículos de un sector que atraviesa dificultades en todo el mundo.
El ERE afectará a 363 trabajadores durante 100 días laborales al año de forma discontinua, "y de ningún modo supondrá el despedido de ningún trabajador", ha dicho Vallejo.
Planes de viabilidad
Los planes de viabilidad de la empresa que pasan por continuar con el Plan Estratégico de Competitividad iniciado en 2005 para diversificar las actividades de la empresa y por mejorar las potencialidades comerciales y productivas de la compañía.
Este proyecto ha permitido que la crisis del sector de la automoción sea un problema coyuntural en Santana, que hoy está más diversificada y preparada y ha creado empleo neto en la comarca de Linares, ha asegurado Vallejo.
El consejero ha explicado que las alianzas empresariales con compañías como CAF, Aemsa, Covasur, CAPGEMINI, Almston, Solel o Fiat, entre otras, permitirán crear mil nuevos puestos de trabajo en Santana.
AFECTADO- Invitado
Temas similares
» El futuro de Santana Motor mantiene su apuesta por el proyecto de Iveco
» Trabajadores de Santana deciden este jueves en asamblea movilizaciones por la falta de un plan de futuro.
» FUTURO DE IVECO
» Visto para sentencia el juicio por el incumplimiento del acuerdo del tercer ERE en Iveco Valladolid.
» Antonio Ávila: 'No hay novedad sobre el futuro de Santana Motor'
» Trabajadores de Santana deciden este jueves en asamblea movilizaciones por la falta de un plan de futuro.
» FUTURO DE IVECO
» Visto para sentencia el juicio por el incumplimiento del acuerdo del tercer ERE en Iveco Valladolid.
» Antonio Ávila: 'No hay novedad sobre el futuro de Santana Motor'
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.