ERE Iveco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Comité de iveco se opone al ERE extintivo y exige un plan industrial

Ir abajo

El Comité de iveco se opone al ERE extintivo y exige un plan industrial Empty El Comité de iveco se opone al ERE extintivo y exige un plan industrial

Mensaje  Angelines Jue Abr 15, 2010 3:07 pm

"Vía: El día de Valladolid" (http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Local/20100415/comite/iveco/opone/ere/extintivo/exige/plan/industrial/FDB39412-D09C-0BA0-33E9E9C92F3FDA28)

Los sindicatos no aceptan las bajas propuestas por la empresa y abogan por utilizar medidas no traumáticas para reducir la plantilla

Los tres sindicatos integrados en el Comité de Empresa de Iveco se reunieron ayer en la planta de Valladolid para acordar una postura conjunta ante la propuesta que hizo la empresa el pasado martes y que incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para 140 trabajadores y otro suspensivo de 180 días a aplicar hasta fin de año. UGT, CCOO y CGT se oponen frontalmente al número de despidos propuestos por la empresa y a la forma utilizada para aligerar la plantilla.

De este modo, los representantes de los trabajadores intentarán durante el periodo de consultas, que se prolongará hasta el 28 de abril en el caso del ERE suspensivo y hasta el 13 de mayo en el extintivo, rebajar al máximo el número de salidas y que éstas se produzcan de la forma menos traumática posible.

La multinacional italiana ha optado por el método más económico para reducir una plantilla «sobredimensionada» para la carga de trabajo de la planta de Valladolid, que se ha visto reducida drásticamente durante los últimos 18 meses. Así, Iveco pretende que los trabajadores con menos antigüedad sean los primeros en salir y que lo hagan con la menor indemnización posible, 20 días por año trabajado.

Por otro lado, los sindicatos acordaron exigir a la empresa que presente un plan industrial a corto o medio plazo que garantice que esta situación no se volverá a repetir pasados unos meses. Es más, llegaron a asegurar que se trata de una condición sine qua non para que las negociaciones sigan adelante, si bien ayer rehusaron establecer medidas de presión a la espera de cómo puedan evolucionar las conversaciones, «aunque está en mente de todos», avisan fuentes sindicales. Los delegados de UGT, CCOO y CGT estuvieron ayer reunidos durante una hora y podrían volver a hacerlo mañana en función del resultado del encuentro que mantendrán hoy con representantes de la empresa. La propuesta inicial de Iveco supone despedir a más del diez por ciento de una plantilla que ronda los 1.100 empleados.

Por otro lado, los sindicatos se mostraron mucho más comprensivos con la propuesta del ERE suspensivo de 80 días porque entienden que «la producción en Valladolid está como está». Sin embargo, también habrá que negociar los términos en los próximos días. Se trata del quinto ERE suspensivo que presenta Iveco desde que el mercado comenzara a caer en picado. Las condiciones económicas que propone la firma de automoción son las mismas que en el anterior, es decir, con una garantía del 82 por ciento del salario bruto en cada día de parada.
Angelines
Angelines

Mensajes : 716
Fecha de inscripción : 05/11/2009

Volver arriba Ir abajo

El Comité de iveco se opone al ERE extintivo y exige un plan industrial Empty Comentarios

Mensaje  Angelines Jue Abr 15, 2010 6:23 pm

Comentarios que se han puesto en esta noticia.

De nuevo las espadas en alto, la misma empresa, IVECO ESPAÑA, S.L. (antigua PEGASO), distinta provincia, ahora le toca a Valladolid. Primero fue Madrid, empezaron con 1024 y terminando con 341. 328 despedidos con la cláusula de “Recolocación Futura” y 13 fueron los trabajadores del Área Comercial que las secciones sindicales de CCOO y UGT traicionaron, por necesidades irrenunciables de la empresa, que no tienen posibilidad de recolocación. Aunque juraban y perjuraban que no consentirían ni un solo despido, la realidad ha demostrado que jugaron con la buena de la fe de los trabajadores. Luego fue Barcelona 14 despedidos de Ingeniera de Motores, desde el día 12 de marzo de nuevo en sus puestos de trabajo porque un juez le ha dicho a la empresa, que los despidos fueron NULOS. Ahora toca Valladolid, empiezan con 140 y terminaran con 90 que son los que en un principio se barajaban. Y de nuevo oímos que no consentirán ni un solo despido pero la experiencia nos indica que los habrá. Ya es hora de que los Representantes de los trabajadores estén al servicio de los trabajadores y no viceversa. Ya es hora que seamos dueños de nuestro propio destino.

Angelines Atienza - 15/04/2010 · 17:10 h.
Compañeros:

No tenemos que consentir que se despida a 140 trabajadores, eso no es la solución al problema. No nos dejemos engañar otra vez, como tantas veces nos han engañado en los últimos 2 años. Os recuerdo que desde el tercer ERE no cobramos el complemento del 90%, no tenemos convenio y que pasa con la paralización de los contratos relevo? por que hay encargados tocandose los cojones y su puesto de trabajo no corre peligro? a lo mejor son los que están sobrealimentando la fábrica.

Por que la fábrica se calla todas las ayudas que ha recibido de la Junta a parte del trabajo que se está llevando Italia?
Hay que recordarles que esos 140 trabajadores, además del resto, han conseguido la medalla de bronce y estan encaminados a conseguir la de plata.

Si la fábrica presume de ser una multinacional, que actúe como tal; Bajas incentivadas + prejubilaciones+ plan industrial= cero despidos + trabajos para todos

Pdta- Por que sobran 140 personas si cuando voy a trabajar no se en que turno estoy de tanta gente que hay?

El Esclavo - 15/04/2010 · 13:45 h.
Ultimamente venimos observando la caída en el numero de matrimonios que se celebran cada año: la gente se conoce, se gusta e inician una vida en común en la que ambos son beneficiados de las ventajas que supone vivir juntos. Incluso las administraciones dan subvenciones a las parejas que lo solicitan.La mayor ventaja de estas parejas (de cualquier tipo) es que sin previo aviso y sin traumas ni burocracia, un buen día cada uno se va por su lado y aquí no ha pasado nada; quince días más tarde cualquiera de los dos han encontrado acomodo con otra persona o en otro sitio.
Este es el problema por el que no se contratan empleados en España: la liquidación de la unión. Cuando un empresario contrata a un colaborador, separarse y cesar en esa relación es un autentico calvario para el contratante y un trauma para el contratado; no tanto por finalizar la relación como por la imposibilidad de encontrar acomodo en otro sitio de una de las partes.
El grave problema son las subvenciones con las que se prima a todas estas empresas que basan en la amenaza de cierre las industrias; se las entrega dinero y, al final, nos quedamos sin dinero y sin empleos, mientras empresas que, en número, suman muchos más puestos de trabajo que IVECO, NIssan o Renault, cierran por no contar con ayudas siendo, a veces, más viables que las que tienen marchamo de internacionales

Luis - 15/04/2010 · 11:54 h.
Varios datos:

La Junta de CyL dió el pasado mes de Octubre una ayuda a Iveco en Valladolid de 1.097.757 Euros. Al igual que en Madrid, la multinacional llegó a un acuerdo con el Ministerio por el que se destina 2.430.000 Euros para ayuda del plan de apoyo a la automoción.

De los 453 trabajadores despedidos, 13 de ellos no tienen recogida una "clausula de retorno" por lo que han sido despedidos fulminantemente sin igualdad de condiciones con el resto. De los 440 restantes, 90 han sido prejubilaciones. De los 350, 22 son de oficinas ya reincorporados desde septiembre del año pasado. Nos quedan 382, esos 382 son despedidos en base a la clausula del acuerdo de fecha 29 de noviembre de 2.007 en la que se dice que si las necesidades de producción disminuyen de 100 unidades al día serían despedidos como así ha sido.

En Valladolid existe esa misma clausula en diversos ontratos de duración determinada por lo que esa es una razón de los despidos. Se ha empezado a aplicar un nuevo método de medición de tiempos y métodos (MTM-2), que implica nuevos tiempos reducidos por lo que se pueden repartir las operaciones entre operarios produciendo que sobre gente. Como ejemplo las últimas palabras de los responsables que aseguraron que en la línea de guarnecido con la aplicación había producido que sobrasen cinco trabajadores. Esto se puede extrapolar al resto de líneas por lo que sobra gente, o como dice la dirección: "hay una sobre dimensión de 90 trabajadores".

Entonces surgen las siguientes preguntas: ¿Por qué aumenta ahora el nº de despidos? De 95 (90 operarios y 5 de oficinas) pasamos a 140 operarios. ¿Cuantos son por el nuevo MTM-2 y cuantos por la falta de trabajo? ¿Por qué no se exige desde sindicatos (CC.OO y UGT ya que son los llamados a negociar), Junta de CyL y gobierno central que las suvbenciones no sean despidos? Un despido nunca debe salir barato.

Pobrecito Hablador - 15/04/2010 · 09:57 h.
Angelines
Angelines

Mensajes : 716
Fecha de inscripción : 05/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.