SE PROLONGA LA "AGONIA" EN BARCELONA.
Página 1 de 1.
SE PROLONGA LA "AGONIA" EN BARCELONA.
Iveco prolonga otros dos meses el ERE temporal en su fábrica de Barcelona
<H2>Barcelona, 22 feb (EFE).- La dirección de Iveco ha planteado hoy a los sindicatos la prolongación, durante dos meses más, del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que se está aplicando actualmente en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona y que afecta a los 214 trabajadores de la planta.
Fuentes sindicales y de la compañía han explicado a Efe que el nuevo ERE se aplicará en las mismas condiciones que el actual, que finaliza el 31 de marzo, de manera que los empleados afectados perciban el 82% de su sueldo.</H2>
La empresa, que ha comunicado hoy esta medida en una reunión con los sindicatos, quiere que la suspensión de contratos se realice de forma rotativa hasta finales de mayo.
Iveco-Irisbus, filial del grupo italiano Fiat, fabrica en Barcelona autobastidores para autocares interurbanos, es decir, el chasis y la estructura del vehículo antes de ser carrozado.
Con la presentación de este segundo expediente, la compañía, antigua Pegaso, espera garantizar la actividad de la planta catalana pese a la caída de la producción.
Según Iveco, la venta de vehículos industriales ha caído en 2009 un 53%, lo que inevitablemente ha afectado a la actividad de sus tres plantas en España: la de Valladolid, Madrid y Barcelona.
En concreto, la fábrica de Barcelona produce actualmente unas 500 unidades anuales, cuando antes de la crisis había llegado a fabricar hasta 1.800 autocares.
El secretario de CCOO en Iveco-Irisbus, Xavier Pujol, ha explicado a Efe que el ERE tiene una duración de dos meses porque es el plazo que se ha dado la empresa para informar al comité de la planificación de trabajo en todas las plantas del grupo.
Los sindicatos esperan que el grupo otorgue la suficiente carga de trabajo a las plantas españolas como para evitar la aplicación de nuevos expedientes de suspensión o ajustes laborales de otro tipo.
La preocupación por qué pasará en el futuro es aún mayor en la planta catalana, en la que actualmente sólo se fabrican autocares interurbanos, ya que hace unos meses Iveco trasladó la producción de autobuses urbanos a las fábricas que la multinacional tiene en Nonet, en Francia, y en Grottaminarda, en Italia.
El responsable de UGT en Iveco-Irisbus, Manel Muns, ha avanzado que los trabajadores se movilizarán para exigir a Iveco un plan industrial que garantice la continuidad de la compañía en el país y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.
El comité de Barcelona ha convocado para mañana, martes, una asamblea a las puertas de la fábrica de la Zona Franca para informar a los trabajadores las nuevas medidas presentadas por la compañía.
Iveco, uno de los mayores constructores de vehículos industriales del mundo, cuenta con 27 plantas de producción en todo el mundo y más de 25.000 empleados. Además de en Europa, la firma está presente en China, Rusia, Australia y América Latina. EFE
<H2>Barcelona, 22 feb (EFE).- La dirección de Iveco ha planteado hoy a los sindicatos la prolongación, durante dos meses más, del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que se está aplicando actualmente en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona y que afecta a los 214 trabajadores de la planta.
Fuentes sindicales y de la compañía han explicado a Efe que el nuevo ERE se aplicará en las mismas condiciones que el actual, que finaliza el 31 de marzo, de manera que los empleados afectados perciban el 82% de su sueldo.</H2>
La empresa, que ha comunicado hoy esta medida en una reunión con los sindicatos, quiere que la suspensión de contratos se realice de forma rotativa hasta finales de mayo.
Iveco-Irisbus, filial del grupo italiano Fiat, fabrica en Barcelona autobastidores para autocares interurbanos, es decir, el chasis y la estructura del vehículo antes de ser carrozado.
Con la presentación de este segundo expediente, la compañía, antigua Pegaso, espera garantizar la actividad de la planta catalana pese a la caída de la producción.
Según Iveco, la venta de vehículos industriales ha caído en 2009 un 53%, lo que inevitablemente ha afectado a la actividad de sus tres plantas en España: la de Valladolid, Madrid y Barcelona.
En concreto, la fábrica de Barcelona produce actualmente unas 500 unidades anuales, cuando antes de la crisis había llegado a fabricar hasta 1.800 autocares.
El secretario de CCOO en Iveco-Irisbus, Xavier Pujol, ha explicado a Efe que el ERE tiene una duración de dos meses porque es el plazo que se ha dado la empresa para informar al comité de la planificación de trabajo en todas las plantas del grupo.
Los sindicatos esperan que el grupo otorgue la suficiente carga de trabajo a las plantas españolas como para evitar la aplicación de nuevos expedientes de suspensión o ajustes laborales de otro tipo.
La preocupación por qué pasará en el futuro es aún mayor en la planta catalana, en la que actualmente sólo se fabrican autocares interurbanos, ya que hace unos meses Iveco trasladó la producción de autobuses urbanos a las fábricas que la multinacional tiene en Nonet, en Francia, y en Grottaminarda, en Italia.
El responsable de UGT en Iveco-Irisbus, Manel Muns, ha avanzado que los trabajadores se movilizarán para exigir a Iveco un plan industrial que garantice la continuidad de la compañía en el país y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.
El comité de Barcelona ha convocado para mañana, martes, una asamblea a las puertas de la fábrica de la Zona Franca para informar a los trabajadores las nuevas medidas presentadas por la compañía.
Iveco, uno de los mayores constructores de vehículos industriales del mundo, cuenta con 27 plantas de producción en todo el mundo y más de 25.000 empleados. Además de en Europa, la firma está presente en China, Rusia, Australia y América Latina. EFE
ASINOSDE- Invitado
Temas similares
» (PELIGRO)-CCOO, "defiende" los derechos laborales y el empleo en IVECO.
» CC.OO. y UGT convocarán una huelga general si se aprueba una reforma laboral "lesiva"
» 2009: "Annus Horribilis" para la planta de Iveco.
» 13 despidos de ayer personal comercial IVECO (2010 parte II)
» NUEVA "CONQUISTA" DE LOS SINDICATOS - DESPIDO POR BAJO RENDIMIENTO
» CC.OO. y UGT convocarán una huelga general si se aprueba una reforma laboral "lesiva"
» 2009: "Annus Horribilis" para la planta de Iveco.
» 13 despidos de ayer personal comercial IVECO (2010 parte II)
» NUEVA "CONQUISTA" DE LOS SINDICATOS - DESPIDO POR BAJO RENDIMIENTO
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.