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Iveco aplicará el octavo ERE, pero reitera su promesa de un vehículo nuevo en 2014

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Mensaje  dolce Miér Feb 01, 2012 6:10 pm

El Expediente de Regulación de Empleo contempla 20 días de parada · La nueva Daily solo llegará si se concretan las ayudas públicas

Iveco afronta el octavo Expediente de Regulación de Empleo.ELDIADEVALLADOLID.COM
ÓSCAR FRAILE
Una de cal y otra de arena. La Dirección de Iveco se reunió el pasado viernes con representantes de los trabajadores para firmar el acuerdo que llevará a la factoría al octavo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) consecutivo. En esta ocasión, también tendrá carácter suspensivo, pero los días de parada se limitarán a 20, como máximo, y el periodo de aplicación se prolongará hasta el 31 de marzo. El lado positivo de este acuerdo, según los sindicatos firmantes (UGT y CCOO) es que la empresa se compromete a traer un vehículo nuevo a la planta que se empezaría a fabricar a partir de 2014.

No es una promesa nueva. De hecho, aunque ayer desde ambos sindicatos se explicó que de la reunión del viernes se desprende que, «de manera inequívoca», la nueva Daily se fabricará en Valladolid, desde la empresa matizaron a este periódico que los que se hizo es «reflejar en el acta de la reunión una compromisos adquiridos en mayo de 2010».

Es decir, que falta la firma del acuerdo de fabricación. Una rúbrica que no llegará hasta que el Gobierno central y la Junta de Castilla y León concreten las ayudas que prometieron en su día. Y sin esas subvenciones, no hay nuevo modelo. Y sin nuevo modelo, el futuro de la planta de Valladolid estaría más en el aire que nunca. Desde Iveco se ha incidido mucho en los últimos meses en este aspecto. A mediados de noviembre, en la presentación de una nueva versión de la Daily que ya se fabrica en Valladolid, el director de Iveco España, Javier Revilla, ya dijo que, de no concretarse las ayudas antes del fin de 2011, el nuevo modelo se podía ir a Italia. Un mes antes, el por entonces director de la planta, Ángel Rodríguez, se expresó en el mismo sentido en una entrevista concedida a este periódico. Desde la multinacional se sostiene que esta inyección económica debe ser inmediata porque las obras para acondicionar la planta deberían empezar el año que viene.

Producción «parcial». Al igual que sucede con el actual modelo, la producción de la nueva Daily, de concretarse, se compartiría con la planta que Iveco tiene en Suzzara. De hecho, es allí donde se asumiría el mayor volumen de trabajo. El representante de CCOO en la planta, Juan Carlos Calvo, aseguró ayer que este compromiso de la empresa da «cierta tranquilidad» a los trabajadores. Por su parte, el delegado de UGT, Raúl Santa Eufemia, se mostró confiado respecto al futuro y destacó que «Iveco no ha dejado de invertir» en Valladolid en los últimos años, como una muestra de su compromiso con el futuro.

Respecto a la firma del octavo ERE, Calvo señaló que era «necesario» porque el volumen de producción no es el deseado. En la misma línea se expresó Santa Eufemia. «Es necesario blindar la actividad de la planta y el cien por cien de los puestos de trabajo», señaló al incidir en el carácter suspensivo del ERE. Cabe recordar que el quinto que se aplicó en la factoría fue extintivo y supuso la salida de la fábrica de 56 personas, aunque a todas se les ha ofrecido ya volver, según informaron ayer los sindicatos en rueda de prensa.

Trabajo en fin de semana. Calvo y Santa Eufemia también explicaron por qué en la planta se ha trabajado el pasado sábado y domingo a pesar de estar en vigor el ERE. Según ellos, era necesario para satisfacer un pedido de 240 vehículos y poder entregarlos en fecha. En este sentido, puntualizaron que en ningún caso se cobrarán horas extraordinarias, sino que este trabajo generará otras jornadas de descanso, tal y como está regulado en el convenio.

Por su parte, desde CGT lamentaron la firma del ERE y criticaron las «continuas amenazas» de la empresa de cerrar si no se firmaba el ERE y se trabajaba para cumplir con este pedido.

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Mensaje  JUAJUA Miér Feb 01, 2012 6:15 pm

¿Cuántas veces van ya?¡Lo del vehículo nuevo es el cuento de nunca acabar!. Llevan nosecuantos ere's y nosecuantas subvenciones justificadas todas en el "compromiso" de adjudicar, compartidamente con italia, un nuevo vehículo en 2014... ¡Y NISIQUIERA ES CIERTO! se comprometen, siempre y cuando reciban otro montoncete de pasta; o sea, ESTÁ EN EL AIRE!.
Y mientras tanto los sindicatos mayoritarios felicitándose por ello... OTRA VEZ. Y las que queden, porque como la adjudicación no es definitiva, todavía pueden seguir haciendo de mamporreros de la empresa unas cuantas veces más y felicitarse por ello. Total, ¡ellos siguen viviendo como reyes sin dar palo!.

JUAJUA
Invitado


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Mensaje  Slim Jue Abr 05, 2012 4:38 pm

Que razón tienes compañero/@!

Slim
Invitado


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