Gobierno, sindicatos y CEOE se reúnen hoy para hablar de pensiones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gobierno, sindicatos y CEOE se reúnen hoy para hablar de pensiones

Mensaje  Angelines el Vie Ene 14, 2011 12:06 pm

"Vía: Europa Press / Economía" - Secretismo

Mantienen el secretismo

La reunión que iban a celebrar el jueves Gobierno, sindicatos y CEOE y que se vio suspendida "por problemas de agenda" tendrá lugar este viernes previsiblemente, según apuntan algunas fuentes de la negociación consultadas por Europa Press.

Lo cierto es que las partes han decidido mantener el secretismo de estos encuentros porque no quieren negociar a la luz pública. De las últimas reuniones, como las del 'maratón' del pasado fin de semana, no se ha facilitado ni sitio ni hora, precisamente porque los negociadores no quieren que los medios de comunicación estén encima de ellos.

Con discreción, eso sí, la verdad es que Gobierno, sindicatos y CEOE van a seguir reuniéndose, se entere o no la opinión pública. Los encuentros, que seguirán en los próximos días, serán de distintos formatos (bilaterales o tripartitos) y el abanico de materias, mayor, aunque por ahora lo que continúa centrando la atención es la reforma de las pensiones.

Alrededor de este tema está habiendo confusión y cierto malestar, porque hay propuestas que está poniendo el Gobierno sobre la mesa que se han acabado filtrando a la prensa, lo que no ha gustado a los sindicatos.

El Ejecutivo insiste en que la mejor forma de garantizar las pensiones de futuro es ampliar la edad legal de jubilación a los 67 años, medida que los sindicatos rechazan. Sin embargo, el discurso parece haber cambiado en los últimos días y el hecho de que sigan negociando es buena señal.

CC.OO. y UGT ya no hablan tanto en clave de huelga y sí de voluntad de acuerdo, lo que podría indicar que el Gobierno puede estar repensando en determinados aspectos su idea de alargar la edad legal de jubilación a los 67 años.

La clave del acuerdo podría estar en lo que ha dado a entender el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo: alargar la edad efectiva de jubilación desde los 63,7 años actuales a los 65 años legales mediante un sistema de incentivos a quienes sigan trabajando y penalizaciones a los que abandonen prematuramente el mercado laboral de manera injustificada.

Como eso ya existe (en España se denomina a este sistema 'jubilación flexible), se trataría de mejorar los estímulos actuales para que la gente se anime a trabajar después de los 65 años y de agravar las penalizaciones a quienes se jubilen antes de tiempo de manera injustificada.

Está por ver si el Gobierno está dispuesto a esto o, por el contrario, no renuncia a ampliar la edad legal de jubilación a los 67 años. Lo segundo haría imposible el acuerdo, mientras que lo primero abriría el camino hacia el consenso, no sólo con los sindicatos, también con las fuerzas políticas.

A cambio, es de suponer que el Ejecutivo adoptará otras medidas que no convencen del todo al mundo sindical, al menos a parte de él, como la ampliación del periodo de cálculo de la pensión de los 15 años actuales a 20 y posteriormente a 25. De momento, todo está en el aire y pendiente de una negociación cada vez más inmersa en el secretismo por expreso deseo de las partes.
avatar
Angelines

Mensajes : 716
Fecha de inscripción : 05/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentario

Mensaje  Angelines el Vie Ene 14, 2011 8:17 pm

10:11h. (comentario nº 1) – Europa Press - Gobierno, sindicatos y CEOE se reúnen hoy para hablar de pensiones
Secretismo

10:16:37h. (comentario nº 273) – El País - Las pérdidas temporales no servirán para despedir con 20 días de indemnización
Secretismo

10:24h. (comentario nº 9) – ABC - UGT en Navarra estudia aplicar un ERE con 20 días por año
Secretismo

10:29h. (comentario nº 67) – ABC - UGT lanza otra campaña de vídeos para denunciar el problema del empleo juvenil
Secretismo

10:37h. (comentario nº3) – La Razón - El PP acepta revisar los privilegios de las pensiones parlamentarias
Secretismo

10:40h. (comentario nº 60) – Publico - Las pérdidas coyunturales no serán causa de despido barato
Secretismo

10:44h. – (comentario nº 2) – La Gaceta - Patronal, Gobierno y sindicatos se reúnen 7 meses después del fracaso del diálogo social
Secretismo

10:47h. (comentario 10) – La Gaceta - UGT inicia ahora, tras un paro juevnil del 44%, una campaña dirigida a los jóvenes
Secretismo

10:54:03h. (comentario nº 91) – El País - Los expertos piden cambios en las pensiones para evitar el déficit
Secretismo
Angelines Atienza - 14.1.2011

La reunión que iban a celebrar el jueves Gobierno, sindicatos y CEOE y que se vio suspendida "por problemas de agenda" tendrá lugar este viernes previsiblemente.

Lo cierto es que las partes han decidido mantener el secretismo de estos encuentros porque no quieren negociar a la luz pública. Y todo esto me recuerda a lo que sucedió en la negociación del ERE 364/2009 en IVECO ESPAÑA, S.L.

CCOO, UGT y la multinacional del grupo FIAT negociaron tan en secreto que ni los propios miembros del Comité de Empresa que firmaron el acuerdo, sabían los nombres de las 13 personas que iban a ir a poner en la calle con sus firmas. Delegaron, según consta en el expediente, plenas facultades de Representación y Firma a una comisión integrada: Por la Representación Social: FRUCTUOSO CUESTA CALDERO, Presidente del Comité de Empresa y JUAN ANTONIO LORIDO NARCISO, Secretario del Comité de Empresa. Por la Empresa: ÁNGEL IZQUIERDO ADÁN, Compensación y Beneficios.



avatar
Angelines

Mensajes : 716
Fecha de inscripción : 05/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.