ERE Iveco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gobierno augura un repunte sostenido de la contratación a partir de otoño

Ir abajo

El Gobierno augura un repunte sostenido de la contratación a partir de otoño Empty El Gobierno augura un repunte sostenido de la contratación a partir de otoño

Mensaje  Angelines Mar Mar 02, 2010 2:39 pm

"Vía: El País.es / Economía" (http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/augura/repunte/sostenido/contratacion/partir/otono/elpepueco/20100302elpepueco_4/Tes)

La afiliación mejora por primera vez en seis meses tras el parón de enero. - Pese a la mejora, el paro vuelve a subir en 82.132 personas en su segundo peor febrero

El desempleo no da tregua. Según los datos de paro registrado en los servicios públicos de empleo, el número de personas sin trabajo ha aumentado en 82.132 en febrero, un mes que junto a enero es tradicionalmente malo para el mercado laboral, pero que en este 2010 pasará a los libros como el segundo peor de toda la serie comparable, que arranca en 1996, a consecuencia de la crisis. Por delante se mantiene febrero de 2009, cuando subió en 154.058 desempleados al calor de la fase más grave de la recesión. No obstante y pese a que el dato vuelve a ser malo, menos malo es que la subida de 2010 recorta a la mitad la de hace un año y que la Seguridad Social ha registrado el primer avance en la afiliación de los últimos seis meses con 26.340 nuevos inscritos frente a enero. Con vistas al futuro, el Gobierno confía en recuperar tasas positivas de afiliación tanto intermensuales como interanuales de forma sostenida con una "continuidad positiva" a partir de septiembre, lo que coincidiría con una leve recuperación del empleo.

Para el ministro del ramo, Celestino Corbacho, estos datos suponen un punto de inflexión y tienen aspectos positivos como la afiliación y la menor intensidad de la caída. Además, el titular del departamento también ha revelado que ha aumentado el número de personas que buscan empleo por primera vez. Pese a ello y tras recordar que una economía en "crecimiento negativo no genera empleo", Corbacho ha augurado que hasta que no haya un cambio de esta tendencia "difícilmente podremos hablar de crecimiento del empleo".

La reanudación de los contratos en la construcción tras el parón de las navidades y que se prolongó por el mal tiempo de enero ha permitido que el número de inscritos en este sector aumentase en 14.051 trabajadores, un 1,25% más. Al mismo tiempo, en la Educación también crecen los inscritos, un 1,71% con 11.827 afiliados, y se registran avances en agricultura y hostelería. Frente a ellos, el comercio y reparación de vehículos perdió 15.997 ocupados.

"Se están dejando atrás los momentos de destrucción más dura del empleo", ha valorado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que destaca que estos datos permiten cierto optimismo de cara a todo el año. Sin embargo, la mejora del pasado mes, condicionada por el mal dato de enero, cuando se dieron de baja 69.132 ocupados en parte por la climatología, según afirmó en su día el propio Granado, no ha sido suficiente para revertir la caída en la afiliación en tasa interanual. De este modo, aunque el descenso se reduce a la mitad sigue arrojando una caída del 2,98% frente a febrero de 2009, con una media de inscritos de 17.572.3511 trabajadores.

Efecto del segundo Plan E

En opinión de Granado, "la recuperación llega más deprisa en los sectores donde es más intensiva la creación de empleo". Pero, añade, en los próximos meses "vamos a ver cómo todos los sectores económicos se contagian de esta recuperación que ahora sólo atisbamos incipientemente". De hecho, confía en que en septiembre u octubre ya se den datos positivos de afiliación, tanto en tasa intermensual como, lo que es más importante porque daría signos claros de recuperación, en términos interanuales y de forma "sostenida".

En este sentido, ayer mismo, el Gobierno puso sobre la mesa sus propuestas para un pacto anticrisis. Gracias a estas medidas, que apuestan por la rehabilitación y el crédito, el Ejecutivo confía en recuperar 350.000 empleos. Además, está por ver el efecto que el segundo Plan E para pequeñas obras, cuyo plazo para presentar proyectos acaba en este primer trimestre. Hasta enero, según ha revelado la secretaria de Estado de Empleo, Maravillas Rojo, ha creado 33.183 empleos indefinidos.

Mientras estas actuaciones surgen efecto, el paro registrado ha subido en febrero por séptimo mes consecutivo en 82.132 personas, un 2,03% con respecto a enero, hasta los 4.130.625 desempleados, marcando su nivel más alto de toda la serie comparable. Así, en los últimos doce meses, el número de desocupados ha aumentado en 648.766, lo que supone un 18,6% más. Desde el Gobierno y en línea con la opinión de Granado, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha destacado que aunque persiste el ajuste del mercado laboral, la intensidad en el crecimiento del paro es "mucho menor" que la del año pasado.

Por sexos, el paro subió en febrero en los hombres y las mujeres, aunque algo más entre estas últimas con 41.675 nuevas paradas respecto a enero, un 2,1% más. El desempleo masculino creció en 40.457, o un 1,9% más. También aumenta el desempleo en febrero en todos los sectores, con los servicios situados de forma perenne en cabeza con 45.420 parados más, un 1,9%. Por comunidades, aumenta en todas menos Baleares, mientras las mayores subidas se dieron en La Rioja (3,56%), Asturias (3,47%) y Castilla-La Mancha (3,32%).

Asimismo, Rojo ha informado de que el número de personas a los que se les ha reconocido su participación en el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, la denominada ayuda de 426 euros, ascendió a 378.768 personas a 28 de enero.
Angelines
Angelines

Mensajes : 716
Fecha de inscripción : 05/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.