Iveco traslada producción a horario nocturno para adaptarse al mercado
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Iveco traslada producción a horario nocturno para adaptarse al mercado
Una parte de los trabajadores de Iveco ha comenzado hoy a trabajar por la noche como consecuencia del proceso de reorganización de la producción de la planta vallisoletana. Así, un pequeño grupo de empleados (menos de diez, aunque es variable en función del día) del área de chapa trabajará durante unas semana en horario nocturno para abastecer a Pintura, que a su vez debe nutrir de vehículos a Montaje.
Desde hoy la planta comienza a fabricar ocho unidades más por turno (mañana y tarde), aunque esto no significa un aumento de producción como tal, sino que se empezarán a producir, en base a la demanda, más chasis-cabina que furgones. Como quiera que los primeros tardan menos en producirse que los segundos, las unidades que saldrán por la cadena se incrementan en 16 al día, según confirman fuentes de la empresa.
Cabe destacar que este ‘mini turno’ de noche solo trabajará en el área de chapa, y lo hará porque los robots de esta zona no dan abasto para satisfacer la nueva producción. Eso sí, este nuevo sistema no implicará contrataciones porque todos los empleados que trabajen en horario nocturno lo harán de forma voluntaria (la retribución se incrementa). Además, según fuentes de Iveco es muy probable que este ‘mini-turno’ se cancele antes de las vacaciones de verano.
Esta nueva organización tiene como base adaptarse a las exigencias de un mercado que, no obstante, sigue a la baja. Iveco pretende evitar retrasos en la entrega de los vehículos. El hecho de que a partir de hoy se fabriquen más chasis-cabina que furgones implica que el número de unidades diarias que saldrán por la cadena pasa de 72 a 80.
Este cambio de organización se produce unos días después de que se empezase a aplicar el noveno Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta de Valladolid, que será suspensivo y que contempla 25 días de parada entre el 1 de abril y el 31 de julio. Un ERE acordado entre la Dirección y el Comité de Empresa para hacer frente a «fuerte caída de los mercados» en los que se comercializa el modelo Daily, que es el que se fabrica en la factoría de Valladolid.
Las condiciones de este ERE para los trabajadores serán las mismas que en los inmediatamente anteriores. Es decir, la empresa complementa hasta el 82 por ciento el salario bruto de los empleados (el 70 por ciento procede del Servicio Público de Empleo Estatal).
Sensibilización. Además, como la aplicación de este ERE tiene carácter «rotativo», la empresa se ha comprometido a tener una «consideración especial» con aquellos empleados que hayan agotado la prestación por desempleo.
Por otro lado, Iveco pondrá en marcha planes de formación específicos para los empleados que quieran mejorar sus capacidades durante los días de regulación. Además, la empresa complementará hasta el cien por cien del sueldo a todos los que se sumen a esta iniciativa.
Mientras tanto, la Dirección de Iveco sigue pendiente de que se concreten las ayudas que en su día prometió el Gobierno socialista y de las que depende la adjudicación de un nuevo modelo para Valladolid. La multinacional italiana lleva meses asegurando que estas subvenciones deben concretarse casi de forma inmediata, puesto que el nuevo modelo se empezaría a fabricar en 2014 y las obras para adaptar la fábrica deberían empezar el año que viene, pero lo cierto es que nada se sabe todavía.
Se puede ir a Italia. Cabe recordar que Iveco ya avisó de que estas ayudas son indispensables para que el nuevo modelo no se vaya a Italia. De hecho, la supuesta producción de ese vehículo sería compartida con la planta de Suzzara, que asumiría la mayor parte de la producción. Si no hay subvenciones, puede que asuma la totalidad.
Desde hoy la planta comienza a fabricar ocho unidades más por turno (mañana y tarde), aunque esto no significa un aumento de producción como tal, sino que se empezarán a producir, en base a la demanda, más chasis-cabina que furgones. Como quiera que los primeros tardan menos en producirse que los segundos, las unidades que saldrán por la cadena se incrementan en 16 al día, según confirman fuentes de la empresa.
Cabe destacar que este ‘mini turno’ de noche solo trabajará en el área de chapa, y lo hará porque los robots de esta zona no dan abasto para satisfacer la nueva producción. Eso sí, este nuevo sistema no implicará contrataciones porque todos los empleados que trabajen en horario nocturno lo harán de forma voluntaria (la retribución se incrementa). Además, según fuentes de Iveco es muy probable que este ‘mini-turno’ se cancele antes de las vacaciones de verano.
Esta nueva organización tiene como base adaptarse a las exigencias de un mercado que, no obstante, sigue a la baja. Iveco pretende evitar retrasos en la entrega de los vehículos. El hecho de que a partir de hoy se fabriquen más chasis-cabina que furgones implica que el número de unidades diarias que saldrán por la cadena pasa de 72 a 80.
Este cambio de organización se produce unos días después de que se empezase a aplicar el noveno Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta de Valladolid, que será suspensivo y que contempla 25 días de parada entre el 1 de abril y el 31 de julio. Un ERE acordado entre la Dirección y el Comité de Empresa para hacer frente a «fuerte caída de los mercados» en los que se comercializa el modelo Daily, que es el que se fabrica en la factoría de Valladolid.
Las condiciones de este ERE para los trabajadores serán las mismas que en los inmediatamente anteriores. Es decir, la empresa complementa hasta el 82 por ciento el salario bruto de los empleados (el 70 por ciento procede del Servicio Público de Empleo Estatal).
Sensibilización. Además, como la aplicación de este ERE tiene carácter «rotativo», la empresa se ha comprometido a tener una «consideración especial» con aquellos empleados que hayan agotado la prestación por desempleo.
Por otro lado, Iveco pondrá en marcha planes de formación específicos para los empleados que quieran mejorar sus capacidades durante los días de regulación. Además, la empresa complementará hasta el cien por cien del sueldo a todos los que se sumen a esta iniciativa.
Mientras tanto, la Dirección de Iveco sigue pendiente de que se concreten las ayudas que en su día prometió el Gobierno socialista y de las que depende la adjudicación de un nuevo modelo para Valladolid. La multinacional italiana lleva meses asegurando que estas subvenciones deben concretarse casi de forma inmediata, puesto que el nuevo modelo se empezaría a fabricar en 2014 y las obras para adaptar la fábrica deberían empezar el año que viene, pero lo cierto es que nada se sabe todavía.
Se puede ir a Italia. Cabe recordar que Iveco ya avisó de que estas ayudas son indispensables para que el nuevo modelo no se vaya a Italia. De hecho, la supuesta producción de ese vehículo sería compartida con la planta de Suzzara, que asumiría la mayor parte de la producción. Si no hay subvenciones, puede que asuma la totalidad.
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