ERE Iveco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Ante tanta subida os van a readmitir...¡seguro!"

Ir abajo

"Ante tanta subida os van a readmitir...¡seguro!" Empty "Ante tanta subida os van a readmitir...¡seguro!"

Mensaje  1a Mar Mayo 25, 2010 11:21 am

Iveco ve luz al final del túnel
25.05.10 - 00:54 - ÁNGEL BLANCO | VALLADOLID.
La firma del plan industrial y la llegada de un nuevo vehículo despejan el futuro de la planta vallisoletana a diez años vista .La factoría volverá a trabajar a doble turno en junio, tras casi dos años de caídas de producción.EN DATOS
202%
fue el incremento de la producción experimentado por la factoría vallisoletana de Iveco en marzo, en relación al pasado año.
Exportación. Iveco es líder del mercado en la gama de 3,5 a 6,5 toneladas. El 76% de las 15.000 unidades previstas para este año irán destinadas al mercado exterior.Después de casi dos años meses de una marejada que se convirtió en tormenta y a punto estuvo de llegar a tsunami, las aguas se han calmado en la factoría vallisoletana de Iveco. Cuando se han cumplido 20 meses desde que la multinacional italiana presentó el primero de los cinco expedientes de regulación de empleo (ERE) sucesivos y la plantilla comenzó a trabajar a un solo turno, el camino descendente está a punto de experimentar un giro y el mes que viene la planta incrementará su producción lo suficiente como para volver a trabajar a dos turnos, según apuntaron desde el sindicato UGT.
La propia dirección del fabricante en España confirmó que «la tendencia semestral apunta a que se está produciendo una cierta recuperación en las ventas europeas de los vehículos que se fabrican en Valladolid (comerciales ligeros para el transporte de 2,8 a 6,5 toneladas) y los incrementos de producción está directamente ligados a la evolución del mercado». «Las matriculaciones siguen en cifras muy bajas si las comparamos con las del año 2007, pero los indicios sugieren que los retrocesos podrían haber llegado a su fin», añadieron.
Los hechos son que Iveco fabricó 2.575 furgones del modelo Daily en el primer trimestre del 2009 y en el de este año la cifra se elevó a 3.229, lo que supone un incremento del 25,40%. Además, los datos del mes de marzo aislado merecen el calificativo de espectaculares: 1.560 unidades salieron de la factoría de la carretera de Soria, el 202,33% más que un año antes.
Como consecuencia de este prometedor escenario la planta, que lleva trabajando con un turno desde septiembre del 2008, lo hará con dos a partir del mes que viene. Actualmente salen 81 vehículos diarios de la línea de montaje, mientras que el junio saldrán 72 por turno, o 144 en total.
Asimismo, el consumo de días del quinto ERE (aprobado el mes pasado y consistente en 80 jornadas de parada de la producción hasta final de año) se ha ralentizado y las previsiones apuntan a que el mes de junio podría tener una veintena de días laborables para la plantilla, según las estimaciones de UGT.
A final de este mes dejarán la factoría de Iveco 56 trabajadores. Se trata de una salida temporal y pactada dentro del expediente de extinción planteado el mes pasado, bajo la fórmula del contrato de relevo. Cuatro trabajadores han decidido acogerse de forma voluntaria a las condiciones del ERE y los 52 operarios de menor antigüedad les acompañarán a una situación 'en espera de recolocación'. En junio se jubilarán anticipadamente diez personas, de modo que se reincorporarán los diez primeros. En diciembre retornarán otros ocho y en mayo del 2012 como muy tarde se habrá completado el relevo de los 56. Todos volverán con contrato indefinido y la antigüedad que tenían antes de serles aplicado el expediente.
UGT comenzó ayer a mantener reuniones con sus afiliados para explicarles los pormenores y perspectivas del plan. Mañana será la dirección del fabricante la que se reúna con el grupo de afectados. «Mantendremos una vigilancia diaria para que se cumpla la totalidad de las condiciones firmadas», manifestó Raúl Santa Eufemia, secretario del comité de empresa, que resaltó el sentido de la responsabilidad mostrado por los trabajadores de la fábrica. «Los mil noventa y pico han demostrado voluntad de defender su empleo y compromiso con las innovaciones introducidas en la empresa, tanto estructurales como de métodos, para que la planta salga del pozo competitiva al 100%», añadió.
La calidad se mantiene
Para Juan Carlos López, secretario general de la sección sindical de UGT en Iveco, «después de veinte meses de paradas por los sucesivos EREs y de una amenaza seria de cierre en marzo del 2009, la plantilla ha sido capaz de mantener los niveles de calidad, tal y como ha reconocido la empresa de forma explícita». «Sin olvidar que ya llevamos dos años con un recorte salarial del 18%», señaló.
El pasado 13 de mayo, la dirección de la empresa firmó con los representantes de los trabajadores un plan de futuro para los tres centros de trabajo de Iveco en España (Valladolid, Madrid y Barcelona), que certifica su viabilidad económica y productiva. En concreto, para la factoría castellana y leonesa el acuerdo incluye un rediseño de la actual Daily, cuya fabricación se inició el año 2000 y que el año que viene cambiará su fisonomía exterior por tercera vez en lo que respecta al frontal, el paragolpes, faros y calandras.
La continuidad de la producción de vehículos industriales de gama ligera queda avalada con la llegada de un nuevo modelo a finales del 2012 que, a priori, prologaría la vida de la planta alrededor de una década. El plan industrial avanzado por la dirección de la empresa compromete una inversión de cinco millones de euros para los próximos dos años.
Mejora de la productividad
Empresa y comité comenzarán en junio la negociación de un nuevo convenio colectivo. El último fue firmado en el 2004 con vigencia hasta el 2008 y fue prorrogado para el año pasado. La dirección vinculará cualquier avance social o salarial, previsiblemente, a la mejora de la productividad y la obtención de la medalla de plata del sistema de auditoría World Class Manufacturing (WCM). Asimilado en el mundo industrial como sinónimo de Excelencia, el proceso recoge estrategias como el control total de calidad, la producción justo a tiempo, o el mantenimiento productivo total.
Desde hace meses, Iveco dirige sus inversiones al perfeccionamiento de la logística de la factoría, tanto en lo que respecta al almacenamiento de las piezas como a su suministro para el montaje en las líneas de producción. El proceso, que ha tenido en cuenta las sugerencias de los trabajadores, persigue el objetivo de no almacenar mercancía más tiempo del necesario, así como optimizar los movimientos de cada pieza desde que entra en las instalaciones hasta que se coloca en su lugar dentro del vehículo. Puesto de moda por Toyota, el sistema consigue abaratar costes y elevar la productividad.
Iveco se 'examinará' del WCM en el mes de septiembre y, de conseguir la medalla de plata, sería la primera factoría de la marca en el mundo en obtenerla y una de las quince del Grupo Fiat que lo han logrado. Iveco tiene 27 plantas en todo el mundo y el Grupo Fiat, 270.

1a
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.