Iveco, salvada por la basura
Iveco, salvada por la basura
Iveco, salvada por la basura
• La multinacional italiana perfila un pacto para transformar la planta de autobuses de Barcelona en una fábrica de camiones de limpieza urbana. El acuerdo incluye casi 50 prejubilaciones y bajas
Fábrica de Iveco-Irisbus en la Zona Franca de Barcelona. Foto: DANNY CAMINALANTONI FUENTES
BARCELONA
Una de las alternativas de producción barajadas para la planta de Barcelona ha sido el concurso para fabricar 300 blindados para el Ejército español. Iveco es uno de los grupos mejor situados para lograr la adjudicación de un suculento contrato por un valor global de 1.000 millones, junto con la francesa Nexter en una alianza con la firma catalana GTD.
El futuro de la fábrica de la antigua Pegaso de la Zona Franca afronta una fase decisiva. La multinacional italiana Iveco, que forma parte del grupo Fiat, y los sindicatos se encuentran en la recta final de la negociación para reestructurar la factoría. El plan incluye casi 50 prejubilaciones y bajas incentivadas y la búsqueda de producción alternativa a la de los autocares, para lo que se prevé la fabricación de camiones de recogida de basura.
Después de varios expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales para afrontar la caída de la producción, la compañía quiere encontrar una solución definitiva para la planta que incluye dejar de producir autocares, según indicaron fuentes sindicales. El primer paso fue el traslado a otras factorías de la fabricación de autobuses urbanos, la parte más importante de la actividad. Pero en unos meses también trasladará la fabricación de autocares.
Nuevo ERE temporal
La plantilla de Iveco-Irisbus en Barcelona pasará de 200 empleados a unos 150. El recorte se llevará a cabo mediante medidas no traumáticas alternativas a los despidos como bajas incentivadas o prejubilaciones. Para los próximos meses, la empresa necesitará otro ERE temporal hasta que la reestructuración se haya completado.
Con la nueva estructura ajustada, se iniciarán los preparativos para adaptar las instalaciones a la producción de un camión de limpieza urbana que Iveco vende principalmente en el Reino Unido. Este vehículo se ensambla ahora en la planta de Iveco en Madrid, aunque a un ritmo muy lento debido a que su especialidad son las cabezas tractoras de dos modelos de camiones. La planta de Barcelona comprará al fabricante catalán Ros Roca la compactadora de basura para instalarla en los camiones.
Iveco anunciará hoy, en un acto conjunto con los sindicatos, su compromiso de mantener la actividad en Barcelona, Madrid y Valladolid a cambio de un acuerdo marco que incluye recortes en las plantillas y la búsqueda de nuevos productos o la renovación de los actuales. En Barcelona, «se está trabajando conjuntamente en la definición de una misión industrial viable y eficiente antes de la finalización del primer trimestre del 2011, que permita la continuidad de la actividad industrial en el centro», según destacó ayer UGT.
Los sindicatos consideran que la producción de vehículos de limpieza urbana tiene un importante potencial de desarrollo para la planta de Barcelona. La Generalitat sigue de cerca la negociación mediante un grupo de trabajo específico con Iveco en el que participan los departamentos de Innovació, Treball y Política Territorial, así como la Entitat Metropolitana del Transport y TMB.
Los pedidos de nuevos autobuses por parte de las empresas de transporte han sido una pieza clave para evitar un parón total en la planta. El secretario de Indústria de la Generalitat, Antoni Soy, destacó ayer que la Generalitat actuó ante la petición de los sindicatos, que mostraron «una gran preocupación por el futuro de la fábrica de Barcelona, para la que se están buscando alternativas de producción». Soy recordó que Iveco podrá solicitar la nueva línea de ayudas de Innovació para nuevos productos de empresas del automóvil. La multinacional italiana aceleró en el 2009 el repliegue industrial en España, con el anuncio de 1.000 despidos en Madrid que finalmente se redujeron a 350 bajas y prejubilaciones. En Valladolid, acaban de pactar 56 bajas incentivadas con un compromiso de retorno en dos años.
• La multinacional italiana perfila un pacto para transformar la planta de autobuses de Barcelona en una fábrica de camiones de limpieza urbana. El acuerdo incluye casi 50 prejubilaciones y bajas
Fábrica de Iveco-Irisbus en la Zona Franca de Barcelona. Foto: DANNY CAMINALANTONI FUENTES
BARCELONA
Una de las alternativas de producción barajadas para la planta de Barcelona ha sido el concurso para fabricar 300 blindados para el Ejército español. Iveco es uno de los grupos mejor situados para lograr la adjudicación de un suculento contrato por un valor global de 1.000 millones, junto con la francesa Nexter en una alianza con la firma catalana GTD.
El futuro de la fábrica de la antigua Pegaso de la Zona Franca afronta una fase decisiva. La multinacional italiana Iveco, que forma parte del grupo Fiat, y los sindicatos se encuentran en la recta final de la negociación para reestructurar la factoría. El plan incluye casi 50 prejubilaciones y bajas incentivadas y la búsqueda de producción alternativa a la de los autocares, para lo que se prevé la fabricación de camiones de recogida de basura.
Después de varios expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales para afrontar la caída de la producción, la compañía quiere encontrar una solución definitiva para la planta que incluye dejar de producir autocares, según indicaron fuentes sindicales. El primer paso fue el traslado a otras factorías de la fabricación de autobuses urbanos, la parte más importante de la actividad. Pero en unos meses también trasladará la fabricación de autocares.
Nuevo ERE temporal
La plantilla de Iveco-Irisbus en Barcelona pasará de 200 empleados a unos 150. El recorte se llevará a cabo mediante medidas no traumáticas alternativas a los despidos como bajas incentivadas o prejubilaciones. Para los próximos meses, la empresa necesitará otro ERE temporal hasta que la reestructuración se haya completado.
Con la nueva estructura ajustada, se iniciarán los preparativos para adaptar las instalaciones a la producción de un camión de limpieza urbana que Iveco vende principalmente en el Reino Unido. Este vehículo se ensambla ahora en la planta de Iveco en Madrid, aunque a un ritmo muy lento debido a que su especialidad son las cabezas tractoras de dos modelos de camiones. La planta de Barcelona comprará al fabricante catalán Ros Roca la compactadora de basura para instalarla en los camiones.
Iveco anunciará hoy, en un acto conjunto con los sindicatos, su compromiso de mantener la actividad en Barcelona, Madrid y Valladolid a cambio de un acuerdo marco que incluye recortes en las plantillas y la búsqueda de nuevos productos o la renovación de los actuales. En Barcelona, «se está trabajando conjuntamente en la definición de una misión industrial viable y eficiente antes de la finalización del primer trimestre del 2011, que permita la continuidad de la actividad industrial en el centro», según destacó ayer UGT.
Los sindicatos consideran que la producción de vehículos de limpieza urbana tiene un importante potencial de desarrollo para la planta de Barcelona. La Generalitat sigue de cerca la negociación mediante un grupo de trabajo específico con Iveco en el que participan los departamentos de Innovació, Treball y Política Territorial, así como la Entitat Metropolitana del Transport y TMB.
Los pedidos de nuevos autobuses por parte de las empresas de transporte han sido una pieza clave para evitar un parón total en la planta. El secretario de Indústria de la Generalitat, Antoni Soy, destacó ayer que la Generalitat actuó ante la petición de los sindicatos, que mostraron «una gran preocupación por el futuro de la fábrica de Barcelona, para la que se están buscando alternativas de producción». Soy recordó que Iveco podrá solicitar la nueva línea de ayudas de Innovació para nuevos productos de empresas del automóvil. La multinacional italiana aceleró en el 2009 el repliegue industrial en España, con el anuncio de 1.000 despidos en Madrid que finalmente se redujeron a 350 bajas y prejubilaciones. En Valladolid, acaban de pactar 56 bajas incentivadas con un compromiso de retorno en dos años.
1- Invitado
MAS BASURA EN IVECO-FIAT
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
La dirección de Iveco trabaja en una alternativa de viabilidad para la planta de Barcelona que pasa por traer a las instalaciones la producción de un camión de basura y reestructurar la plantilla con un recorte de unas 50 personas, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación del proyecto.
La compañía italiana del grupo Fiat ultima un acuerdo por el que la factoría catalana --hasta ahora fabricante de autocares-- pasará a producir este camión y la empresa catalana Ros Roca le suministrará el contenedor compactador de basura, que se ensamblará al resto del vehículo en las instalaciones de Iveco, según avanzó hoy 'El Periódico'.
La transformación en Barcelona, que debería estar hecha antes de que acabe el primer trimestre de 2011, requerirá sacrificios para la plantilla.
Sindicatos y dirección cerrarán esta semana un preacuerdo para acometer un recorte de 50 trabajadores --en una plantilla de 200-- por la vía de las prejubilaciones y bajas incentivadas, según señalaron fuentes cercanas a los trabajadores. Asimismo, la dirección presentará un nuevo ERE temporal para salvar el periodo hasta que llegue la nueva producción.
Los sindicatos consideran que este cambio da futuro a la factoría catalana, cuya continuidad peligraba ante la pérdida progresiva de producto y los efectos de la crisis.
El secretario de Industria del Govern, Antoni Soy, afirmó que la Generalitat se implicó en la situación de Iveco y creó una comisión interdepartamental para seguir de cerca todo el proceso negociador.
En declaraciones a Europa Press, explicó que la compañía trabaja en diversas alternativas para garantizar su actividad en la factoría catalana. Entre ellas, afirmó, está el camión de basura urbana, pero también otros proyectos relacionados con un vehículo eléctrico.
Precisamente este mediodía, Iveco ha convocado una rueda de prensa en Madrid para detallar su intención de mantener activas las tres plantas del grupo italiano en España, ubicadas en Barcelona, Madrid y Valladolid.
==============================================================
¿Cuánto SACRIFIO costará a los trabajadores?.
¡NO MAS TRAICIONES!. EXPULSIÓN A LOS ESQUIROLES.
QUE NO SE OLVIDEN DE LOS 13 SACRIFICADOS PARA SALVAR A IVECO.
La dirección de Iveco trabaja en una alternativa de viabilidad para la planta de Barcelona que pasa por traer a las instalaciones la producción de un camión de basura y reestructurar la plantilla con un recorte de unas 50 personas, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación del proyecto.
La compañía italiana del grupo Fiat ultima un acuerdo por el que la factoría catalana --hasta ahora fabricante de autocares-- pasará a producir este camión y la empresa catalana Ros Roca le suministrará el contenedor compactador de basura, que se ensamblará al resto del vehículo en las instalaciones de Iveco, según avanzó hoy 'El Periódico'.
La transformación en Barcelona, que debería estar hecha antes de que acabe el primer trimestre de 2011, requerirá sacrificios para la plantilla.
Sindicatos y dirección cerrarán esta semana un preacuerdo para acometer un recorte de 50 trabajadores --en una plantilla de 200-- por la vía de las prejubilaciones y bajas incentivadas, según señalaron fuentes cercanas a los trabajadores. Asimismo, la dirección presentará un nuevo ERE temporal para salvar el periodo hasta que llegue la nueva producción.
Los sindicatos consideran que este cambio da futuro a la factoría catalana, cuya continuidad peligraba ante la pérdida progresiva de producto y los efectos de la crisis.
El secretario de Industria del Govern, Antoni Soy, afirmó que la Generalitat se implicó en la situación de Iveco y creó una comisión interdepartamental para seguir de cerca todo el proceso negociador.
En declaraciones a Europa Press, explicó que la compañía trabaja en diversas alternativas para garantizar su actividad en la factoría catalana. Entre ellas, afirmó, está el camión de basura urbana, pero también otros proyectos relacionados con un vehículo eléctrico.
Precisamente este mediodía, Iveco ha convocado una rueda de prensa en Madrid para detallar su intención de mantener activas las tres plantas del grupo italiano en España, ubicadas en Barcelona, Madrid y Valladolid.
==============================================================
¿Cuánto SACRIFIO costará a los trabajadores?.
¡NO MAS TRAICIONES!. EXPULSIÓN A LOS ESQUIROLES.
QUE NO SE OLVIDEN DE LOS 13 SACRIFICADOS PARA SALVAR A IVECO.
AFECTADO- Invitado
Temas similares
» FITCH ENTIERRA A FIAT EN EL BONO BASURA
» No hay previsto fabricar camiones de basura en Barcelona, ¿que está pasando?
» NOMBRAMIENTOS EN IVECO
» CCOO DE IVECO MADRID, SE SOLIDARIZA CON "TODOS" MENOS CON LOS 13 TRABAJADORES DESPEDIDOS EN IVECO-MADRID.
» 13 despidos de ayer personal comercial IVECO
» No hay previsto fabricar camiones de basura en Barcelona, ¿que está pasando?
» NOMBRAMIENTOS EN IVECO
» CCOO DE IVECO MADRID, SE SOLIDARIZA CON "TODOS" MENOS CON LOS 13 TRABAJADORES DESPEDIDOS EN IVECO-MADRID.
» 13 despidos de ayer personal comercial IVECO
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.