Sindicatos y Seat pactan el reingreso en 2011 de los operarios despedidos
Sindicatos y Seat pactan el reingreso en 2011 de los operarios despedidos
"Via: El Mundo.es / Ecónomia": http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/22/barcelona/1264190652.html
Principio de acuerdo en el conflicto laboral
La dirección de Seat y los representantes del comité de empresa han alcanzado un acuerdo para paralizar el proceso de más de 200 despidos individuales en el colectivo de técnicos y personal indirecto, después de que la empresa accediera al reingreso de todos los afectados antes de junio de 2011 bajo la condición de que sigan un itinerario formativo y superen una prueba.
Según han confirmado fuentes sindicales, este principio de acuerdo -con el visto bueno del comité en pleno- supone el reingreso inmediato de una veintena de trabajadores que no firmaron la carta de despido.
Para el resto de afectados, abre la puerta a decidir si abandonan la empresa con 60 días por año trabajado o bien se marchan con opción a retornar en 2011, justo cuando empiece la producción del Audi Q3 en la planta de Martorell (Barcelona).
En el caso de estos trabajadores se abren dos opciones a la que podrán acogerse. Por un lado, podrán optar por una indemnización de 20 días por año y el reingreso no antes de un año y siempre que hayan cumplido con los requisitos de formación en su especialidad que requerirá Seat a través de un examen que llevará a cabo una empresa de formación externa. Éstos conservarán su categoría al volver a la factoría.
La segunda opción de reingreso contempla una indemnización de 35 días por año a cambio de seguir el mencionado plan de formación y superar la prueba cuando llegue el momento de reingresar (antes de junio del próximo año). Este colectivo conservará categoría y antigüedad a su regreso.
Se mantiene las prejubilaciones
Se mantendrán las prejubilaciones hechas en el marco de este recorte de plantilla, que afectan a unas 119 personas y que se pactaron la semana pasada.
El presidente del comité, Matías Carnero, valoró el acuerdo alcanzado con el mismo presidente de Seat y máximo impulsor de estos despidos, James Muir, y tildó de "histórico" el hecho de que los tres sindicatos --UGT, CC.OO. y CGT-- se hayan sumado al pacto.
El pacto supone también la desconvocatoria de la huelga prevista para el lunes, fecha en la que se ha convocado una asamblea informativa para los trabajadores, así como la retirada de las denuncias interpuestas por los sindicatos a la administración laboral.
La fábrica de Seat en Martorell y su filial Gearbox, que llevan paradas desde ayer por el bloqueo del colectivo de mantenimiento a la entrada de camiones con componentes para las líneas de producción, podrían volver al trabajo en las próximas horas.
Principio de acuerdo en el conflicto laboral
La dirección de Seat y los representantes del comité de empresa han alcanzado un acuerdo para paralizar el proceso de más de 200 despidos individuales en el colectivo de técnicos y personal indirecto, después de que la empresa accediera al reingreso de todos los afectados antes de junio de 2011 bajo la condición de que sigan un itinerario formativo y superen una prueba.
Según han confirmado fuentes sindicales, este principio de acuerdo -con el visto bueno del comité en pleno- supone el reingreso inmediato de una veintena de trabajadores que no firmaron la carta de despido.
Para el resto de afectados, abre la puerta a decidir si abandonan la empresa con 60 días por año trabajado o bien se marchan con opción a retornar en 2011, justo cuando empiece la producción del Audi Q3 en la planta de Martorell (Barcelona).
En el caso de estos trabajadores se abren dos opciones a la que podrán acogerse. Por un lado, podrán optar por una indemnización de 20 días por año y el reingreso no antes de un año y siempre que hayan cumplido con los requisitos de formación en su especialidad que requerirá Seat a través de un examen que llevará a cabo una empresa de formación externa. Éstos conservarán su categoría al volver a la factoría.
La segunda opción de reingreso contempla una indemnización de 35 días por año a cambio de seguir el mencionado plan de formación y superar la prueba cuando llegue el momento de reingresar (antes de junio del próximo año). Este colectivo conservará categoría y antigüedad a su regreso.
Se mantiene las prejubilaciones
Se mantendrán las prejubilaciones hechas en el marco de este recorte de plantilla, que afectan a unas 119 personas y que se pactaron la semana pasada.
El presidente del comité, Matías Carnero, valoró el acuerdo alcanzado con el mismo presidente de Seat y máximo impulsor de estos despidos, James Muir, y tildó de "histórico" el hecho de que los tres sindicatos --UGT, CC.OO. y CGT-- se hayan sumado al pacto.
El pacto supone también la desconvocatoria de la huelga prevista para el lunes, fecha en la que se ha convocado una asamblea informativa para los trabajadores, así como la retirada de las denuncias interpuestas por los sindicatos a la administración laboral.
La fábrica de Seat en Martorell y su filial Gearbox, que llevan paradas desde ayer por el bloqueo del colectivo de mantenimiento a la entrada de camiones con componentes para las líneas de producción, podrían volver al trabajo en las próximas horas.
Angelines- Mensajes : 716
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Temas similares
» Iveco juega a la ruleta rusa con sus operarios.
» Patronal y sindicatos pactan una subida salarial de hasta un 1% en 2010
» Seat presenta el cuarto ERE temporal a la espera del Q-3
» La plantilla de Seat paraliza la producción sin previo aviso.
» GM y los trabajadores pactan que los 900 despidos previstos en Figueruelas no sean indefinidos
» Patronal y sindicatos pactan una subida salarial de hasta un 1% en 2010
» Seat presenta el cuarto ERE temporal a la espera del Q-3
» La plantilla de Seat paraliza la producción sin previo aviso.
» GM y los trabajadores pactan que los 900 despidos previstos en Figueruelas no sean indefinidos
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.