ERE Iveco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

GM y los trabajadores pactan que los 900 despidos previstos en Figueruelas no sean indefinidos

Ir abajo

GM y los trabajadores pactan que los 900 despidos previstos en Figueruelas no sean indefinidos Empty GM y los trabajadores pactan que los 900 despidos previstos en Figueruelas no sean indefinidos

Mensaje  Angelines Vie Mar 12, 2010 11:19 am

"Via: El País / Economía" (http://www.elpais.com/articulo/economia/GM/trabajadores/pactan/900/despidos/previstos/Figueruelas/sean/indefinidos/elpepueco/20100312elpepueco_1/Tes)

La empresa y la plantilla llegan a un acuerdo tras una reunión de 10 horas sobre el futuro de la factoría de Opel con un compromiso de subida salarial

La dirección de General Motors (GM) España y el comité de empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza) han logrado hoy un principio de acuerdo que aclara el futuro de la factoría aragonesa dentro del plan de reestructuración de la compañía, con un acercamiento entre ambas partes sobre convenio, reestructuración y al plan de ahorro. Entre las medidas pactadas, destaca el compromiso por parte de la empresa de incrementos salariales de un 1% en 2009 y 2010 y del 2% para los dos años siguientes, así como que los 900 despidos previstos serán temporales.

A este acuerdo han llegado las partes en una reunión de diez horas, celebrada en el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón en Zaragoza. A ella han asistido representantes de la dirección y del comité de empresa, así como de los gobiernos aragonés y central, y partiendo de una situación de ruptura de las negociaciones.

El representante de UGT Pedro Bona ha explicado que empresa y sindicatos se han puesto "de acuerdo" en los incrementos salariales, del 1% para 2009 y 2010, y del 2% para 2011 y 2012. El incremento del 1% para los dos primeros años será la aportación de los trabajadores al plan de ahorro, siempre que exista un acuerdo global para las plantas europeas, ha añadido Bona. Además, según ha explicado, también hay un compromiso en lo referente a la flexibilidad, ya que la deuda de los trabajadores va a ser pagada al precio acordado en un principio y, después, al precio de hora extra cuando este sea a favor de la plantilla.

La dirección de la empresa también se ha mostrado a favor de llevar a cabo la reestructuración de una forma socialmente responsable", y sobre este asunto Chema Fernando, de CC OO, se ha mostrado satisfecho de que se hayan aceptado "criterios de voluntariedad y que a los relevistas se les haga fijos". Así, de los 900 despidos previstos en España dentro del recorte de plantilla de 8.300 en toda Europa, ninguno será indefinido. Así, de los 350 que van a estar entre siete y 22 meses sin trabajar volverán con contrato indefinido y con las mismas condiciones que cuando se fueron, mientras que los relevistas que cumplan su contrato hasta 2013 van a pasar a ser indefinidos.

Por todo ello, Fernando ha considerado que hoy se ha planteado la posibilidad de aprobar "un convenio justo y sobre todo que no queda al albur de lo que pasa en Europa", ya que se han limitado "los efectos que un plan de ahorro pueda tener sobre nuestras condiciones laborales y salariales". A partir de ahora, los sindicatos plantearan esta propuesta a sus organizaciones y una vez la aprueben se dirigirán a la plantilla y lo someterán a referéndum, comentó Bona.
Angelines
Angelines

Mensajes : 716
Fecha de inscripción : 05/11/2009

Volver arriba Ir abajo

GM y los trabajadores pactan que los 900 despidos previstos en Figueruelas no sean indefinidos Empty Comentario

Mensaje  Angelines Vie Mar 12, 2010 3:43 pm

Comentario incluido en el periódico Público (http://www.publico.es/dinero/301154/principio/acuerdo/general/motors/figueruelas/futuro/planta)
“Principio de acuerdo entre General Motors y Figueruelas para el futuro de la planta”


Angelines Atienza | 12-03-2010 12:41:18

Los 350 trabajadores con derecho a retorno a la empresa IVECO ESPAÑAS, S.L. en el plazo de 24 meses, van a tener serios problemas en volver a sus puestos de trabajo. Los problemas que este Expediente de Regulación de Empleo esta teniendo con el INEM desde un principio son importantes. El ERE para este colectivo es extintivo y no suspensivo. Los trabajadores afectados por la medida extintiva, quedarán en suspensión temporal, hasta que se produzca su baja definitiva en la empresa, dentro de dos años. El INEM lo que no admite, es la prevaricación, por parte de aquellos que firmaron el ERE. Una ilegalidad presuntamente delictiva, que han realizado conjuntamente dirección y representación sindical para poder cobrar las percepciones por desempleo.

A todo esto hay que unir la existencia de 13 contratos extinguidos de forma irregular, discriminada y desigual (sin posibilidad de retorno). Presumiblemente los 13 trabajadores que entraron en sustitución de los 13 contratos extinguidos, si la resolución del INEM prospera, estarían también en situación ilegal, al haberse cometido un presunto acto delictivo.
Angelines
Angelines

Mensajes : 716
Fecha de inscripción : 05/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.