ERE Iveco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fernández Ordóñez insta a acelerar la reforma laboral y el retraso de las pensiones

Ir abajo

Fernández Ordóñez insta a acelerar la reforma laboral y el retraso de las pensiones Empty Fernández Ordóñez insta a acelerar la reforma laboral y el retraso de las pensiones

Mensaje  Angelines Mar Feb 23, 2010 1:47 pm

"Vía: El País / Economía" (http://www.elpais.com/articulo/economia/Fernandez/Ordonez/insta/acelerar/reforma/laboral/retraso/pensiones/elpepueco/20100223elpepueco_3/Tes)

El gobernador del Banco de España defiende los cambios las jubilaciones para recuperar el equilibrio del sistema y advierte de que está en juego la credibilidad de España

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha advertido hoy que la reforma laboral es "imprescindible" tanto para cumplir con el Pacto de Estabilidad como para reactivar la economía y que el PIB vuelva a crecer. Además, ha reiterado su respaldo a la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación porque "contribuiría de forma significativa al equilibrio financiero del sistema público de pensiones". En su opinión, estos dos frentes son las dos reformas "más urgentes y necesarias" que necesita España.

Sobre la primera, ha defendido que debe ser ambiciosa, ya que en caso contrario la economía se enfrentará a un periodo "duro y complicado"; mientras que sobre la segunda ha advertido de que, con ella, España se juega su credibilidad. "Como si a la altura que hemos llegado, pudiéramos permitirnos el lujo de acometer una reforma con lentitud", ha afirmado.

Durante su intervención en las jornadas La reforma del Sistema Financiero español, Fernández Ordóñez también ha puesto el foco en la necesidad de controlar el déficit público, que cerró 2009 sobre el 10%. Para el gobernador del instituto emisor, la credibilidad de España "podría verse afectada muy negativamente" si el Gobierno no cumple con los compromisos adoptados en materia de consolidación fiscal e incluidos en el Plan de Estabilidad para recortar el déficit al límite del 3% que impone Bruselas de aquí a 2013.

"Avances en la dirección correcta"

En su opinión, las últimas decisiones que ha tomado el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero como el retraso de la jubilación o el plan de austeridad que prevé el recorte de 50.000 millones de euros "contienen avances que van en la dirección correcta".

Sobre el sector financiero, Fernández Ordóñez ha exigido a las comunidades autónomas que no retrasen ni dificulten los procesos de integración de cajas de ahorros. Además, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las entidades financieras para que hagan los deberes y afronten su situación. Con vistas al futuro, aunque ha considerado que las reformas del sistema adoptadas hasta el momento podrían ser "suficientes" para superar la crisis y reactivar el crédito, ha abogado por incluir alguna que permita que las cajas de ahorros puedan captar recursos propios de calidad.

Sin concretar cómo podría hacerse, Fernández Ordóñez ha defendido que esa posibilidad permitiría a las cajas crecer y seguir "sirviendo" a la sociedad, al tiempo que cumplirían con los requerimientos que la nueva regulación internacional va a exigir en los próximos años. En cuanto al crédito, ha defendido que volverá a fluir sólo si la economía española se reactiva, disminuye "sustancialmente" el número de parados, mejore su
competitividad y aumente su productividad. Un objetivo para el que, ha reiterado, es necesario llevar a cabo la reforma laboral.

De momento, ha señalado que los datos que se van conociendo indican "que lo peor de la crisis va quedando atrás" y que España emprenderá una fase de crecimiento "gradual" a lo largo del ejercicio. No obstante, ha
añadido que, a nivel internacional, persisten "algunas dudas" sobre la consistencia de la recuperación, las previsiones de crecimiento de los principales analistas y organismos internacionales se han revisado al alza.

Aumento de las provisiones

Por otra parte, Fernández Ordóñez, ha reconocido hoy que el organismo supervisor podría elevar hasta el 30% las provisiones que bancos y cajas de ahorros deberán realizar sobre el valor de tasación de los activos inmobiliarios que hayan permanecido en su balance durante más de un año, "si fuese necesario".

"El Banco de España es uno de los bancos más rigurosos a la hora de las valoraciones y continuamente nos estamos adaptando a cómo evoluciona la situación, y si es necesario lo cambiaremos y si no, no lo cambiaremos", ha subrayado Fernández Ordóñez antes de destacar que, hasta ahora, no ha cambiado nada.

El organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez ya obligaba a las
entidades financieras a duplicar sus provisiones por los activos inmobiliarios que tienen en balance desde hace más de doce meses, hasta situarlas en el 20% del valor de tasación. De hecho, el instituto emisor ha endurecido los requisitos de reserva de dinero para imprevistos a medida que la crisis del ladrillo ha ido lastrando los balances bancarios, ya que antes de noviembre de 2009 la obligación de provisionar por activos inmobiliarios no superaba el 10% del valor de tasación.
Angelines
Angelines

Mensajes : 716
Fecha de inscripción : 05/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Fernández Ordóñez insta a acelerar la reforma laboral y el retraso de las pensiones Empty Comentario

Mensaje  Angelines Mar Feb 23, 2010 1:53 pm

Comentario que he puesto en esta noticia.

· 43 Angelines Atienza - 23-02-2010 - 11:16:14h

¿Que podemos hacer 13 TRABAJADORES, cuando son las propias Secciones Sindicales de UGT y CCOO en IVECO ESPAÑA, S.L. en Madrid los que se aprovechan de la crisis, firmando el ERE 364/2009 donde, "atendiendo las necesidades irrenunciables de la empresa", ponen en calle a 13 empleados, por menos de la mitad de lo que les corresponde por ley, sin tener en cuenta la edad, antigüedad, ni trayectoria profesional?
Angelines
Angelines

Mensajes : 716
Fecha de inscripción : 05/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.