ERE Iveco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La economía española continúa en recesión tras el 4º trimestre de 2009

Ir abajo

La economía española continúa en recesión tras el 4º trimestre de 2009 Empty La economía española continúa en recesión tras el 4º trimestre de 2009

Mensaje  Angelines Jue Feb 11, 2010 1:03 pm

"Vía: La Vanguardia.es / Economía " (http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100211/53890164615/la-economia-espanola-continua-en-recesion-tras-el-4%C2%BA-trimestre-de-2009.html)

El INE confirma que España sigue en recesión

El PIB cerró el año con un descenso del 3,6% y cumple las expectativas del Gobierno tras caer el 3,1% en el último trimestre | Acumula siete trimestres consecutivos de caída, pero se aprecia una lenta recuperación

Madrid (EFECOM).- España sigue en recesión. El indicador adelantado del Producto Interior Bruto (PIB) publicado hoy por el INE indica que el 2009 cerró con un decrecimiento del 3,6%. A pesar de su gravedad, cumple las previsiones del Gobierno y se aprecia una tímida mejora. El consenso de expertos elaborado por FUNCAS (cajas de ahorro) también había delantado ayer esta evolución que avanzó el viernes pasado el Banco de España.

Esto significa que aún es pronto para augurar el final de la recesión, como afirmó ayer el presidente Rodríguez Zapatero. Sin embargo, permite decir que "lo peor de la crisis ha pasado", como decía esta semana el ex vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes. De hecho, por segundo trimestre consecutivo, la actividad global atenúa su contracción, ya que ha decrecido nueve décimas menos que en el trimestre precedente. Este resultado sigue siendo consecuencia de una contribución menos negativa de la demanda nacional y de la aportación positiva del sector exterior. La variación intertrimestral del PIB ha sido del –0,1%, frente al –0,3% del trimestre anterior, lo que supone una atenuación de la caída. Sin embargo, el PIB acumula siete trimestres consecutivos de caída lo que significa que seguimos inmersos en una recesión. España entró técnicamente en recesión en el tercer trimestre de 2008 (dos trimestres seguidos de crecimiento negativo con destrucción de empleo). Un año después de que estallara la crisis financiera con la quiebra de Lehman Brothers. Estas cifras publicadas por el INE son una estimación de la evolución del PIB que se conocerá en su totalidad el próximo 17 de febrero, junto a los datos completos que se utilizan para elaborar la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al cuarto trimestre de 2009.

De acuerdo con el análisis que realizan los investigadores de Fedea (Banco de España) se puede decir que la gráfica de la evolución del PIB es similar a una raíz cuadrada. Es decir, la eonomía española sufrió un estancamiento en el último trimestre de 2009 tras experimentar un ligero rebrote la pasada primavera.

El consenso de expertos en análisis macroeconómico sostiene que el crecimiento del PIB en 2010 aumentará levemente en 2010 y volverá a cerrar en negativo, aunque con un descenso de solo el -0,5%. Los expertos han corregido ligeramente (una décima más) sus previsiones. Se ha producido, además, un cambio en la composición esperada de dicho crecimiento. Ahora se prevé una caída de la demanda nacional más moderada que en la anterior encuesta, un -1,3% (frente a un -1,7% en noviembre), de modo que su aportación al crecimiento será menos negativa, mientras que la aportación de la demanda externa, que seguirá siendo positiva, será más reducida de lo previsto anteriormente.
Angelines
Angelines

Mensajes : 716
Fecha de inscripción : 05/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.