La juez de los ERE investiga pagos a un dirigente de CCOO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La juez de los ERE investiga pagos a un dirigente de CCOO

Mensaje  Sebastiá el Sáb Mayo 12, 2012 1:22 pm

El sindicalista se pudo beneficiar de hasta cuatro pólizas de prejubilación

La juez que instruye el caso de los ERE investiga si el dirigente de CCOO de Andalucía Juan Antonio Florido ha sido beneficiario de cuatro pólizas financiadas por el fondo de reptiles o por empresas vinculadas a la mediadora Vitalia, en el centro de la trama. Esta empresa intervenía sistemáticamente como mediadora en el pago de prejubilaciones financiadas por el fondo de reptiles, pese a no haber participado en ningún concurso y pese a inflar sus comisiones en más de un 15%, según la juez Mercedes Alaya.

La unidad de la Policía Nacional adscrita a los juzgados remitió un informe el 30 de septiembre de 2011 a la Fiscalía de la Audiencia de Sevilla en el que ponía en su conocimiento estos hechos y se ofrecía a iniciar indagaciones. El Ministerio Público se inhibió y dio traslado a la magistrada Alaya, por cuanto el broker y algunas de las empresas que figuran como tomadoras de las pólizas que cobraba Florido ya eran objeto de investigación por parte del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.

Juan Antonio Florido, secretario de Organización, Finanzas y Comunicación de la Federación de Industrias, Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO-A (Fiteqa), cobra una póliza que paga la Junta de Andalucía como prejubilado de Hilaturas y Tejidos Andaluces SAL (Hitasal). Florido fue uno de los 60 trabajadores de la antigua Hytasa incluidos en el ERE aprobado en el año 2003.

La Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta firmó el 30 de junio de 2003 un convenio con el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA, hoy Agencia IDEA) por el que le encomendaba la gestión del otorgamiento de una ayuda social de 11 millones de euros para afrontar el pago del seguro de rentas a favor de los ex trabajadores de Hytasal. La póliza se suscribió inicialmente con la entidad luxemburguesa Excell Life International, si bien meses después se sustituyó por una nueva póliza con Vitalicio.

De acuerdo con la información que consta en las actuaciones judiciales, el citado seguro colectivo de rentas reconoce a Florido la percepción de 259.267,85 euros entre el 1 de abril de 2006 y el 4 de julio de 2017. En esa fecha acabaría de cumplir los 65 años y pasaría a cobrar la prestación ordinaria por jubilación.

Según los datos recogidos en el referido informe que la Policía Nacional envió a la Fiscalía, al que ha tenido acceso este periódico, la de Hytasal no es la única póliza de prejubilación de la que habría disfrutado. El agente informó al Ministerio Público de que el sindicalista había percibido rentas procedentes de otras tres pólizas entre el 1 de diciembre de 2004 y el 30 de noviembre de 2010, es decir, durante seis años justos.

En ese tiempo, Florido habría cobrado 43.200 euros, a razón de 600 euros mensuales, en pólizas contratadas con aseguradoras ligadas societariamente a Vitalia.

En concreto, desde diciembre de 2004 a diciembre de 2007, Florido cobró una póliza en la que figuraba él mismo como tomador y, como mediador, Holding Europeo T. SL, una entidad investigada por la juez Mercedes Alaya por pertenecer al círculo de Vitalia.

Ese seguro fue suscrito con la entidad Personal Life, también del mismo grupo empresarial, «con la que cobró una prestación de 600 euros mensuales» entre el 1 de diciembre de 2004 y el 30 de noviembre de 2007, más un pago de 272,18 euros el 1 de diciembre de 2007. En total, 21.872,18 euros.

Desde diciembre de 2007 a mayo de 2009, Florido cobró las rentas de una póliza suscrita también con Personal Life, pero cuyo tomador era la propia Vitalia SA y el mediador el mismo Holding Europeo Tindex SL. Según se detalla en el informe policial, Florido habría percibido 327,82 euros el 1 de diciembre de 2007 y otros 600 euros mensuales entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de mayo de 2009, lo que suma 10.527,82 euros.

Finalmente, desde el 1 de junio de 2009 al 30 de noviembre de 2010, Florido cobró sus 600 euros mensuales de una póliza de Fortia Vida -aseguradora igualmente vinculada a Vitalia-, cuyo tomador es Irson Empresarial SL, sociedad que figura en el Registro Mercantil como administradora única de Vitalia. En este caso, según la Policía Nacional, el dirigente de Fiteqa-Andalucía cobró 600 euros mensuales entre el 1 de junio de 2009 y el 30 de noviembre de 2010, lo que importa 10.800 euros. La suma de las tres pólizas suma un total de 43.200 euros.
El mediador de esas tres pólizas, Holding Europeo Tindex SL, tuvo como administradora única a la citada Irson Empresarial, que a su vez fue administradora de Vitalia.

La acusación que ejerce el PP en el caso de los ERE fraudulentos se interesó por esta cuestión cuando, el pasado 23 de abril, interrogó al ex consejero Antonio Fernández. «¿Sabe usted en cuántas pólizas de prejubilación se ha incluido al Sr. Florido como beneficiario?», le preguntó la abogada. El ex titular de Empleo contestó que no conocía «ninguna póliza del Sr. Florido».

ANTONIO SALVADOR SEBASTIÁN TORRES / SEVILLA

Sebastiá
Invitado


Volver arriba Ir abajo

En 2009

Mensaje  de tena el Dom Mayo 13, 2012 10:10 pm

El dirigente de CCOO de Andalucía e histórico comunista de Sevilla, Juan Antonio Florido García, que fue beneficiario de cuatro pólizas financiadas por el fondo de reptiles o por empresas vinculadas a la mediadora Vitalia y que es investigado por la juez Alaya, paralizó hace tres años una investigación promovida por su sindicato en Málaga con la que pretendían que se esclarecieran posibles irregularidades en prejubilaciones relacionadas con "liberados" y pagadas por la Junta de Andalucía. La investigación iba a realizarse antes de que estallara el caso de los ERE y Florido lo impidió.

En la documentación se prueba que la Junta de Andalucía ya investigaba los ERE antes de que estallara el caso y lo asumiera la juez Alaya, si bien nadie conoció los resultados de la investigación ni la presencia de intrusos y fraudes varios.

El Mundo sigue así su investigación sobre Florido que, como informamos ayer, cobra una renta como prejubilado de la textil Hytasal –por importe total de 259.267,85 euros– y percibió un complemento de 600 euros al mes durante seis años como beneficiario de otras tres pólizas en las que figuran como tomadora o mediadora empresas vinculadas al broker Vitalia, en el centro de la trama de las prejubilaciones fraudulentas. Sin embargo, El País ya dio cuenta de estos hechos en 2009.

Los hechos, que se apoyan en documentación escrita de las actas de las reuniones, prueban que el 8 de julio de 2009, la comisión ejecutiva de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO de Málaga aprobó por mayoría de 8 a 3 una batería de medidas en respuesta a la decisión de Fiteqa regional de imponerle el presupuesto.

Entre las medidas solicitadas incluía las siguientes:

a) "informar a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Andalucía de las posibles irregularidades de los fondos públicos en Fiteqa-A"
b) "entregar información a la Dirección General de Trabajo a raíz de la investigación que este departamento había puesto en marcha sobre prejubilaciones incentivadas por la Junta, instar consulta a la Seguridad Social sobre posibles prejubilaciones y condiciones estipuladas para tal fin a liberados de la federación de Andalucía"
c) "reclamar con carácter urgente los justificantes de 17.000 euros que la federación regional había traspasado de la cuenta de la malagueña el año anterior"

Se desprende de la documentación que la Junta de Andalucía ya investigaba las presuntas irregularidades en los ERE financiados por la Consejería de Empleo pero la Administración autonómica no detectó ningún intruso o al menos no lo denunció.

Fiteqa-Andalucía –donde Juan Antonio Florido ocupa la secretaría de organización, finanzas y comunicación– abrió un expediente sancionador a la comisión ejecutiva de Fiteqa-Málaga con amenaza de expulsión de sus miembros por la aprobación de los puntos comprometedores. La comisión instructora cerró sin sanción el caso tras ceder los sindicalistas malagueños a la presión de la organización andaluza. A cambio, lograron un incremento de personal, garantía de respeto institucional y las cuentas de la Federación andaluza.

En una reunión, Juan Antonio Florido y su homólogo a nivel estatal (Rafael Parra), lo que da relevancia aún mayor al caso, mostraron su conformidad con las exigencias planteadas por el líder de Fiteqa-Málaga y lograron con ello paralizar la investigación de las irregularidades denunciadas por los sindicalistas malagueños.

Juan Antonio Florido García fue un histórico militante del PCE y miembro de Comisiones Obreras de Sevilla, donde el mandamás siempre ha sido Antonio Rodrigo Torrijos. Florido García fue incluso candidato electoral del PCE en 1983 y 1987, tal y como consta en los Boletines Oficiales de la Provincia de Sevilla.

Con el tiempo, Juan Antonio Florido, llegó a ser un habitual en las mesas de negociación de los ERE en empresas relacionadas con el sector textil y químico. Participó en el ERE de Surcolor, un laboratorio fotográfico sevillano donde se prejubilaron como intrusos un concuñado del delegado de la Consejería de Empleo en Sevilla y el marido de una edil del PSOE del municipio de Camas. Precisamente, el exconsejero de Empleo en prisión por los ERE, Antonio Fernández, declaró que Florido "tuvo que intervenir en los procedimientos que tuvieran relación con el sector de Químicas".

PEDRO DE TENA

de tena
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.