El cálculo de la pensión será de 20 años para despedidos de más edad hasta 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El cálculo de la pensión será de 20 años para despedidos de más edad hasta 2016

Mensaje  Angelines el Vie Feb 25, 2011 11:47 am

"Vía: Europa Press" - El cálculo de la pensión será de 20 años para despedidos de más edad

Más elevado que el del resto

Los trabajadores de más edad que hayan sido expulsados prematuramente del mercado laboral podrán utilizar un periodo de 20 años para calcular su pensión hasta el año 2016, según el anteproyecto de ley sobre la actualización del sistema de Seguridad Social al que ha tenido acceso Europa Press.

El resto de trabajadores, por su parte, tendrán que calcular su jubilación en función de diferentes periodos, ya que la nueva norma amplía el periodo general de cálculo de la pensión de 15 a 25 años, pero de forma progresiva hasta el 2022.

Así, en el año 2013, el de la entrada en vigor de la reforma, las personas que se jubilen calcularán su prestación en función de los últimos 16 años trabajados, mientras que las personas despedidas al final de su vida laboral lo podrán hacer en función de los últimos 20 años.

Lo mismo ocurrirá en los años posteriores hasta el 2016, cuando todos los jubilados calcularán su pensión en función de los últimos 18 años trabajados, mientras este colectivo lo podrá seguir haciendo en función de sus últimos 20 años cotizados.

A partir del año 2017 cuando se unificarán los criterios y todos los pensionistas se regirán por la misma norma, de forma que su periodo de cálculo de la pensión seguirá creciendo progresivamente hasta llegar a los 25 años en el 2022.

El Gobierno aplicará este privilegio para evitar perjuicios en los trabajadores despedidos al final de vida laboral a la hora de calcular su pensión.

Esto ocurre porque al ser despedidos al final de su vida laboral cotizaran los últimos años por el desempleo y, por tanto, por bases más bajas que cuando se está activo. De esta forma, si se les permite utilizar un periodo de cálculo más amplio pueden acceder a prestaciones más elevadas.

Para obtener este beneficio, los trabajadores tendrán que haber sido cesados en su trabajo por una causa no imputable a su libre voluntad y haber percibido subsidio por desempleo durante al menos tres años dentro del periodo de cálculo correspondiente.

También podrán acceder a este privilegio los trabajadores por cuenta propia o autónomos que hayan agotado su propia prestación por cese de actividad al menos un año antes de acceder a la jubilación.


avatar
Angelines

Mensajes : 716
Fecha de inscripción : 05/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentario

Mensaje  Angelines el Sáb Feb 26, 2011 1:57 am

Comentario nº 2 – Europa Press - El cálculo de la pensión será de 20 años para despedidos de más edad hasta 2016
Calcular
Angelines Atienza - 25 Febrero 2011

Los trabajadores de más edad que hayan sido expulsados prematuramente del mercado laboral podrán utilizar un periodo de 20 años para calcular su pensión hasta el año 2016, según el anteproyecto de ley sobre la actualización del sistema de Seguridad Social… un poco de oxigeno para los trabajadores que, como en IVECO ESPAÑA, S.L. Madrid, fueron despedidos con 55 años de edad y 35 años de antigüedad en la empresa.

La multinacional del grupo FIAT, el 8 de julio del 2009, llego a un acuerdo con la representación sindical (CCOO-UGT): el ERE 364/2009. La partes firmantes, atendiendo las necesidades irrenunciables de la empresa acuerdan la extinción de 13 contratos de trabajo con especificación de su identificación personal (trabajadores con discapacidad, de baja médica por enfermedad grave, con más de 51 años de edad, con más de 30 años de antigüedad en la empresa, y con una indemnización de menos de la mitad de lo que por ley les correspondía…). Ambas partes (IVECO-CCOO/UGT) acuerdan que por cada una de estas 13 amortizaciones de puesto de trabajo, se excluirá de la medida extintiva a un trabajador del colectivo de operarios… Después de más de 19 meses de lucha para recobrar nuestra dignidad profesional y nuestros puestos de trabajo seguimos esperando que se los jueces hagan su trabajo: impartir JUSTICIA.
avatar
Angelines

Mensajes : 716
Fecha de inscripción : 05/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.